ARTE Y NATURALEZA

El municipio de Horcajo de la Sierra - Aoslos también cuenta con talleres de arte y naturaleza de la mano de Carolina Olivera, un artista que no se satisface con mirar la naturaleza.

Agua, luz y tierra, artífices de un escenario poético, sirven de telón de fondo para la presentación del entorno natural de este pueblo, un paisaje que nos sirve para transformar nuestras ideas, nuestros pensamientos y nuestras sensaciones.

A principios del año 2014 Carolina Olivera se plantea un nuevo reto artístico que busca transformar la metodología artística tradicional y dar prioridad al papel del creador.

La creatividad es, en términos generales, la facultad de crear, de inventar, de imaginar y de plantear nuevas formas de trabajar.

La idea de “crear” estos talleres de expresión artística surgió por varios motivos. Quizá, uno de los motivos más importantes, gire en torno a la incapacidad que sienten hoy día muchas personas a la hora de abordar las artes plásticas. Cada vez es más habitual que el alumnado reclame nuevos métodos de enseñanza que ayuden a potenciar su lenguaje artístico.

Arte y Naturaleza 01

La educación artística mejora nuestra mentalidad de crecimiento desde el primer instante en el que empezamos a creer que nuestras habilidades personales pueden desarrollarse.

La metodología utilizada en estos talleres implica para el alumnado una nueva forma de entender el arte. Un enfoque que busca retar al alumno mediante una serie de ejercicios prácticos y experimentales que potenciarán su lenguaje plástico.

Desde su inicio los talleres de expresión artística han recibido una cálida acogida por parte del alumnado. El desarrollo de distintas manifestaciones materiales e inmateriales potencia la creatividad del alumno, que siente, como su capacidad de abstracción y de percepción visual va mejorando. Hoy día el arte contemporáneo es capaz de crear un diálogo fluido entre nuestras percepciones y el entorno que nos rodea. La naturaleza que confluye en los valles y montañas de nuestra sierra es un buen ejemplo de un entorno natural propicio para el desarrollo de cualquier actividad artística.

Agua, luz y tierra, artífices de un escenario poético, sirven de telón de fondo para la presentación del entorno natural de este pueblo. Un paisaje que nos sirve para transformar nuestras ideas, nuestros pensamientos y nuestras sensaciones. Un ambiente que nace en la huella de la Naturaleza para dar libertad a nuestra sensibilidad artística.

INFORMACIÓN DE TALLERES DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN ACTIVO

  • Adultos

Taller de largo recorrido en activo.
Lunes de 18.30-20.30 en Lozoyuela.
Iniciado el 11 de enero del 2016.
Fecha aproximada de finalización: 30 de junio.


1.Información del taller:

La programación de este año se centra en una serie de ensayos práctico-experimentales relacionados con el lenguaje plástico heredado de la escuela de Bauhaus.

2. Material necesario.

Técnicas: Lápices de colores, grafito, acrílicos, acuarelas, rotuladores…

Soportes: tela de lienzo, tabla, bloc de esbozo… Tanto la técnica artística como la elección del soporte variaran en función de la práctica que se esté desarrollando en ese momento.


PRÓXIMOS TALLERES

1. Taller de interpretación artística.
2. Taller de introducción al color.
3. Talleres de introducción al cubismo (movimiento y geometría)

  • Niños: A partir de 5 años

Monográfico de un par de meses en activo.
Miércoles de 19.00-20.00 en Buitrago de Lozoya.
Iniciado el 3 de febrero 2016.
Fecha aproximada finalización 17 de marzo.


1.Información del taller:

La programación de este año se centrará en la representación de las formas primarias: el círculo, el cuadrado y el triángulo. Estas formas, que son las primeras manifestaciones topológicas del niño, muestran con exactitud todo lo que el niño quiere expresar: la redondez, la cerrazón o la rectitud. Estas representaciones se complicarán en su forma y sentido dependiendo de las necesidades expresivas del niño.
Como material de apoyo didáctico este proyecto cuenta con la obra de Miró, una de las figuras más importantes del expresionismo abstracto.

2. Material necesario.

Grafito, tinta, rotulador, ceras, lapices de colores, temperas…


PRÓXIMOS TALLERES

1. Taller de interpretación artística.
2. Talleres de introducción al cubismo (movimiento y geometría)

BREVE EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO DE LOS TALLERES


1. Talleres de interpretación artística:
La programación de este taller se centrará en la explicación teórico- práctica de una selección de obras de arte contemporáneo de carácter expresionista. A partir de este análisis el desarrollo de las clases se basará en ensayos pictóricos de color y técnica relacionados con la interpretación de la obra seleccionada.

Duración aproximada:
2-3 meses para adultos.
1-2 meses para niños.

2. Talleres de introducción al cubismo ( movimiento y geometría)
Los talleres de movimiento y geometría están pensados para que el alumno sea capaz de esbozar la estructura simbólica y esquemática de cualquier imagen. Esta metodología artística fue el principal móvil de trabajo que impulso a muchos artistas pertenecientes al expresionismo abstractos como por ejemplo Kandinsky.

Duración aproximada:
2-3 meses para adultos.
1-2 meses para niños.

3. Talleres de introducción al color.
La programación de este taller se basará en la ejecución de distintas paletas de color que ayudarán a entender el uso y el origen de los colores, así como la creación de sus gamas de luces, sombras, saturación y tonos medios.

Duración aproximada:
2-3 meses para adultos.

Si estás interesado en alguno de los talleres y te gustaría poder realizarlo durante tu estancia en Horcajo de la Sierra - Aoslos puedes contactar conmigo.
Visita la web oficial de "Carolina Olivera" y reserva tu plaza.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y se el primero en enterarte de lo que ocurre en Horcajo de la Sierra - Aoslos.
Participa en nuestro foro y déjanos tu comentario.

SUSCRIBIRSE
HORCAJO DE LA SIERRA - AOSLOS