LA DEHESA BOYAL DE HORCAJO DE LA SIERRA

La antigua casa del médico constituye el punto de partida de esta ruta circular de 5,900 km que le llevará a recorrer la espléndida dehesa boyal de Horcajo de la Sierra.

Un total de 1,305 km del itinerario se realizan por la carretera M-141, en donde, aunque el tránsito de vehículos no sea excesivo, es fundamental extremar las precauciones y recordar que es obligatorio caminar por la izquierda según el sentido de la marcha.

El resto de la ruta se hace primero por un camino delimitado por numerosas zarzamoras (Rubus fruticosus) y después, una vez que el itinerario se interna en la dehesa boyal, entre una masa boscosa de robles melojos (Quercus pyrenaica).

La ida hasta el paraje conocido como La Fresneda está perfectamente señalizada por unos indicadores de madera que marcan el camino correcto. La vuelta al núcleo urbano de Horcajo de la Sierra, sin embargo, carece de señalización alguna. No obstante, el camino no tiene pérdida.

5,900Metros Lineales

Pulsa en la imagen del mapa para poder agrandarlo. Descárgate la ruta al completo en PDF.

Descargar Ruta

FICHA TÉCNICA

Por la A-1 hasta la salida 85, para continuar por la M-141, que lleva a Horcajo de la Sierra. Para llegar a la antigua casa del médico (Carretera, 62), seguir por la carretera en dirección Madarcos hasta casi el final del pueblo.

5,900 km (circular).

Media, 175 Metros de desnivel.

2 hora y 30 minutos aproximadamente.

Primavera, verano y otoño.

5.900 Metros aproximadamente.

INICIO RUTA

La antigua casa del médico, a la altura del número 62 de la calle de la Carretera, es una construcción de 1957 que conserva el estilo arquitectónico tradicional de la zona y que actualmente acoge unos alojamientos rurales. Tiene planta rectangular, dos alturas y pórtico adintelado.

UTM: E 450950 N 4546418

01 La Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra

PASO 02

Desde la antigua casa del médico, salir de Horcajo de la Sierra por la carretera M-141 en dirección Madarcos.

UTM: E 450950 N 4546418

02 La Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra

PASO 03

130 m más adelante, abandonar la carretera para seguir por el camino rural que surge a mano izquierda, el Camino del Canal, delimitado a ambos lados por muros de piedras y numerosas zarzamoras.

UTM: E 451096 N 4546424

03 La Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra

PASO 04

Tras recorrer 375 m, aparece un cruce en el camino. Hay que ir de frente en todo momento.

UTM: E 451371 N 4546641

04 La Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra

PASO 05

540 m después, se llega ante una construcción del Canal del Isabel II. En este punto hay que girar hacia la derecha.

UTM: E 451617 N 4547106

05 La Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra

PASO 06

Así se alcanza la entrada de la dehesa boyal, delimitada por dos muros de piedra y en la que está prohibido el acceso a vehículos no autorizados. Nada más pasarla, hay que ir hacia la izquierda.

UTM: E 451833 N 4547330

06 La Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra

PASO 07

A los pocos pasos, se llega a un cruce. La ruta continúa ascendiendo hacia la izquierda.

UTM: E 451861 N 4547372

07 La Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra

PASO 08

Después de andar aproximadamente 830 m entre robles, el camino se bifurca. Hay que ir a la izquierda para acceder a La Fresneda, desde donde se iniciará el retorno a Horcajo de la Sierra. No obstante, si le quedan fuerzas puede optar por seguir ascendiendo por el camino de la derecha, que conduce al Monte Hueco, paraje repleto de robles de gran tamaño y numerosos acebos.

UTM: E 452018 N 4548113

08 La Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra

PASO 09

La Fresneda es la zona de la dehesa boyal a la que acude el ganado a beber agua y que debe su nombre al fresno que se levanta junto a un abrevadero. También hay corrales, un cobertizo y una manga ganadera, espacio destinado al manejo y saneamiento del ganado. Si se mira al frente, se divisa la localidad de Robregordo.

UTM: E 452013 N 4548257

09 La Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra

PASO 10

Desde La Fresneda, hay que deshacer el camino andado hasta regresar al Punto 7. Continuar por la pista principal, que gira hacia la izquierda.

UTM: E 451873 N 4547407

10 La Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra

PASO 11

De nuevo entre robles se alcanza, 750 m más adelante, una de las salidas de la dehesa boyal.

UTM: E 451953 N 4546862

11 La Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra

PASO 12

El camino desciende hasta desembocar en la carretera M-141, que hay que tomar hacia la derecha. Desde este punto y hasta el final del itinerario, es necesario extremar las precauciones debido al tránsito de vehículos.

UTM: E 451973 N 4546559

12 La Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra

PASO 13

Al llegar a un cruce, ir a la derecha en dirección a Horcajo de la Sierra, tal y como indica la señalización.

UTM: E 451537 N 4546306

13 La Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra

PASO 14

Yendo por la carretera se deja a mano derecha el polideportivo municipal.

UTM: E 451307 N 4546364

14 La Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra

FINAL RUTA

180 m después, se vuelve al Punto 2. Para finalmente regresar a la antigua casa del médico y dar por concluida la ruta, hay que seguir por la carretera.