Antiguo depósito de agua


ubicación

Deposito antiguo de agua en Horcajo de la Sierra

Antiguo depósito de agua del pueblo. Actualmente abandonado. Su construcción data de los años 50. Al igual que la casa del médico, las escuelas, la casa del cura, la fuente del pueblo… son construcciones dentro del plan de reconstrucción del país. Es característico en todas estas construcciones el uso de piedras de granito de las canteras de la sierra, en contraposición a la roca más usada que era el Gneis. Este depósito de agua se dejó de usar cuando en la década de los 80, el Ayuntamiento decide aceptar la propuesta de abastecimiento de agua del Canal de Isabel II.

Con el agua que salía una vez lleno el depósito se llenaba una pequeña pocita donde las mujeres se acercaban a lavar la ropa.

Este depósito era parte de la infrestructura para repartir el agua potable en el pueblo. El agua se traía entubada desde los manantiales del Gamonoso. Desde este depósito se repartía el agua primero a las fuentes del pueblo y mas tarde, ya a principio de los 70, se crearon las tuberías para llevar el agua a las casas.

Carmen Uceda, vecina del pueblo comenta: «En Horcajo de la Sierra nunca se llegó a construir un lavadero como en otros pueblos. Aprovechabamos lugares donde o bien al manar agua o bien por pasar la reguera podíamos acumularla y lavar ropa, productos de los animales… Cada una acudía con su cesto al punto más cercano. Yo recuerdo estos lugares:

  1. La huerta de la Virgen. En la curva saliendo del pueblo dirección a Aoslos.
  2. En la salida del camino a Peña Parda. Aquí había dos huecos, uno de ellos donde está ahora el área infantil y otro muy cerca.
  3. La Chorrera. Justo al lado del antiguo depósito de agua. Se recogía el agua que sobraba del depósito.
  4. La de enfrente de la Casa del Médico. Esta no tenía nombre. Aprovechaba el agua que pasaba de la reguera.
  5. La fuente del uso. En la parte baja del pueblo.
  6. La Charca. Aprovechaba el agua que manaba en el desvío de la carretera a Horcajuelo y a Madarcos»

¿Quieres saber más sobre las memorias del pueblo de nuestra vecina Carmen Uceda? Pincha aquí

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.