ARQUITECTURA RURAL

Los pinares y robledales enmarcan la carretera M-137 por la que continuamos hasta encontrarnos con la primera localidad de la Sierra del Rincón, Horcajo de la Sierra, cuya perfecta arquitectura rural no deja de sorprender. Sus habitantes han recuperado las construcciones tradicionales con paredes de pizarra, cubiertas de teja árabe y ventanas pequeñas, por lo que las calles de Horcajuelo se convierten en un encantador escenario rústico por el que pasear. A escasos 2 km se nos presenta Montejo de la Sierra, el núcleo más poblado de la zona. Cuenta también con una cuidada arquitectura rural, pero de lo que realmente se enorgullece Montejo es de sus sabrosos judiones, cuyo espectacular tamaño impresiona. Más allá del placer gastronómico, el pueblo nos ofrece un gran atractivo natural: el Hayedo de Montejo.

Antes de tomar el camino de regreso a Buitrago de Lozoya, la carretera M-137 serpentea para llevarnos hasta el pueblo más oriental de la serranía del Rincón, La Hiruela. El agua es la protagonista de esta zona, donde el Jarama fluye noble bajo un espectacular molino harinero, ya en desuso. Regresamos sobre nuestros pasos para tomar la M-130 que nos llevará de regreso a Buitrago, pasando por nuestro último destino, Prádena del Rincón, en cuyas cuidadas calles ha quedado marcada la impronta ganadera. Abrevaderos, tinadas, casas de esquileo y un espectacular potro de herrar recuerdan la importancia de la transhumancia en Prádena, donde antaño, el día de Todos los Santos se agrupaba a todos los animales de la Sierra para llevarlos a pasar el invierno en Extremadura. Nosotros continuamos por la M-137 que nos llevará de vuelta hasta a Buitrago, contemplando antes de llegar al pueblo el embalse de Río Sequillo.

Vivir en el Campo
Rincón de Judiones
Horcajo - Aoslos

Somos un municipio de la provincia y Comunidad de Madrid, situado en el Valle Medio del Lozoya de la Sierra Norte de Madrid

Ver todos los mensajes

Publicaciones Relacionadas

Déjanos un comentario

00*

00*

0

0