Corrales de sementales


ubicación

Corrales de sementales en Aoslos
Estos son los restos que quedan en 2021

Existen todavía las estructuras donde se mantenía comunalmente a un cerdo. Se llamaban «cochiqueras» o «cortijo». La tarea de mantenerlos se compartía entre los vecinos. Por lo general, al que le tocaba llevarse a los cerdos de paseo se llevaba a este tambien. Al cerdo se le llamaba «varraco». El uso que tenían era «cubrir» a las hembras.

Memoria histórica

Carmen Uceda, a propósito del semental del cerdo recuerda la tradición de «La igualá» en Horcajo de la Sierra: «Cada año se nombraban dos personas del pueblo encargados de ir a pesar a los cerdos que iban a matar las familias. Las familias invitaban a estos dos encargados de pesar al cerdo a pastas y aguardiente el día que les visitaban para el pesaje. Se apuntaban los pesos en un libro. Si tras matarlo se detectaba triquinosis y no se podía comer, entre todos los vecinos se le pagaba un nuevo cerdo dependiendo de los kilos que había pesado el cerdo. Esto duró hasta alrededor de 1960»

Matanza años 70
La señora Isabel sentada al sol observando a Gerardo, Adón y otro vecino durante una matanza, en los años setenta Fuente: ‘Pueblos de la Sierra Norte. Imágenes para el recuerdo’.

.

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.