El reloj solar de la reguera y rollo de siembra


ubicación

rollo y reloj solar en Aoslos

El disco de piedra con forma de piedra de molino era usado como reloj solar para definir los turnos de uso de la reguera. Antiguamente estaba en la antigua ermita que dio origen al pueblo. Era la ermita de Horcajo de la Sierra (donde ahora está el transformador de la luz).

reloj de sol para la reguera de Aoslos

Tenía una aguja de hierro en medio para marcar el tiempo con sombra. La localización donde estaba situado era aquí: localización

rollo en aoslos

A su lado se puede ver el rodillo, rolo o rulo de siembra. Se enganchaba a la yunta (pareja de vacas) y ayudaba a preparar el terreno después de ararlo. Compactaba el terreno cuando la tierra estaba muy suelta o la desterronaba en caso necesario. Era una herramienta comunal. Se compartía su uso entre los vecinos.

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.