Fuente antigua


ubicación

Fuente antigua de Horcajo de la Sierra
Fuente antigua en Diciembre 2020

Esta fue la fuente principal del pueblo por muchos años, al menos hasta la construcción del antiguo depósito de agua en 1957.

El pilón es de una fecha más reciente, después de la Guerra Civil. En su origen el agua salía y caía sobre una piedra que ya tenía la forma para apoyar el cántaro. En verano el chorro se hacía mas débil, con lo que se tardaba mas tiempo en llenar los cántaros de agua. Esto ocasionaba que se montase una fila de cántaros en espera de ser llenados, pidiendo la vez. Cuando se secaba demasiado a veces había que subir con los cántaros en el burro hasta la Fuente del Plantío, en el camino a Horcajuelo, que no se secaba nunca.

Detalle de la fuente antigua 1855 o 1899
Encima del caño aparece la fecha 1855 o 1899

Gracias a la empresa KOLIA Documentación hemos recuperado los documentos de la analítica de agua realizada de esta fuente en 1935 (justo antes de la Guerra Civil) por el Colegio Oficial de Farmaceúticos de la Provincia de Madrid:

Análisis de agua en Horcajo. 1935
Análisis de agua en Horcajo. 1935
Análisis de agua en Horcajo. 1935
Análisis de agua en Horcajo. 1935

Memoria histórica

Pedro Uceda, vecino de Horcajo comenta:

«Debido a la escasez de agua en los meses de verano que llegaba a reducir drásticamente el caudal se intentaba aumentar el caudal con el uso de la reguera. Había una pequeña balsa que se llenaba con el agua de la reguera. El agua de la reguera se compartía por turnos con Madarcos. Los domingos, desde la puesta de sol hasta las 12 de la noche era el momento de quitar el agua a Madarcos y se llamaba la “vez del Concejo”. En caso de necesitar el agua Horcajo y sus vecinos se llenaba esta balsa y se aseguraba el caudal de esta fuente. Si la fuente tenía suficiente caudal, el agua se subastaba al mejor postor para que la utilizase en sus huertos.

Memoria histórica

Carmen Uceda, vecina del pueblo, comenta:

«En Horcajo de la Sierra nunca se llegó a construir un lavadero como en otros pueblos. Aprovechabamos lugares donde o bien al manar agua o bien por pasar la reguera podíamos acumularla y lavar ropa, productos de los animales… Cada una acudía con su cesto al punto más cercano. Yo recuerdo estos lugares:

La huerta de la Virgen. En la curva saliendo del pueblo dirección a Aoslos.

-En la salida del camino a Peña Parda. Aquí había dos huecos, uno de ellos donde está ahora el área infantil y otro muy cerca.

-La Chorrera. Justo al lado del antiguo depósito de agua. Se recogía el agua que sobraba del depósito.

-La de enfrente de la Casa del Médico. Esta no tenía nombre. Aprovechaba el agua que pasaba de la reguera.

-La fuente del uso. En la parte baja del pueblo.

-La Charca. Aprovechaba el agua que manaba en el desvío de la carretera a Horcajuelo y a Madarcos»

En este mapa se puede ver las posiciones de los charcos de agua usados como lavaderos:

Lavando en el río alrededor de 1960
Lavando en el río alrededor de 1960. Anastasia y Goya Moreno. horcajo de la Sierra.
Lavando en el río alrededor de 1960
Lavando en el río alrededor de 1960. Anastasia y Goya Moreno. Horcajo de la Sierra.

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.