Fuente de doble caño

ubicación

Fuente doble caño en Horcajo

Fuente de granito de doble caño. Su construcción, al igual que la casa del cura, del médico, el antiguo depósito de agua o las escuelas, forma parte de la inversión en reconstrucción y desarrollo nacional de la década de los 50.

El agua provenía del antiguo depósito de agua (también de granito) y cuando se compara con la antigua fuente vemos el salto que supuso en su momento. Más cómodo de usar y con agua durante todo el año gracias a la construcción del antiguo depósito. Esta fuente era la principal del pueblo. Su ubicación estaba en la entrada de la plaza de enfrente, Travesía de Cantarranas. Se cambió su disposición para ampliar el tamaño de la plaza.

Cabe destacar que el agua llegaba desde el antiguo depósito de agua a esta y otra fuente de un solo caño junto al Ayuntamiento. Hay alguna casa que hace obra y coge el agua del tubo para su interior, pero la obra general para introducir el agua en todas las casas llega con un proyecto de 1978. El presupuesto sale de la Diputación Provincialñ de Madrid y del entonces Servicio Técnico de la Sección de Cooperación y Coordinación. El alcalde era Félix Bermejo y el contratista fue Emiliano Jiménez del Triunfo.

Plano distribucion agua
Plano de la distribución de tuberías de agua desde el antiguo depósito, frente a casa del médico
Memoria proyecto
Cara A de la memoria del proyecto
Memoria proyecto 2
Cara B de la memoria del proyecto
presupuesto proyecto sistema agua
Foto con datos del proyecto para recordar como era la maquetación
cubicacion de la obra
Foto con datos del proyecto para recordar los presupuestos en pesetas

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.