Fuente doble caño y cañada de las Vaquerizas


ubicación

Fuente de doble caño junto a casa de la maestra en Aoslos

La fuente de doble caño, al igual que las otras dos fuentes del pueblo, son de los años 50. Se crearon a la vez que el depósito de agua.

Todas ellas utilizaron granito de las canteras de Lozoyuela y Bustarviejo, que hasta ese momento no era habitual en la arquitectura serrana.

Dos vías de la red de cañadas pasan por el actual casco urbano de Aoslos. La que encontramos en el antiguo pilón y la cañada de las Vaquerizas que pasa por aquí.

Todas ellas tienen su origen en el uso de la trashumancia, regulada por Alfonso X el Sabio en 1273. La principal de ellas es la Cañada Real Segoviana, de 500 km de longitud. Recorre desde La Rioja a Badajoz. A su paso por nuestro municipio, comparte trazado actualmente en gran parte con la A-1.  Debido a la tradición ganadera en nuestra zona, existen además muchas otras rutas que van creando una red en torno a la Cañada Real Segoviana.

Si quieres saber más sobre el tema de las cañadas en nuestro municipio, puedes visitar este artículo

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.