VIVIR EN EL CAMPO PERO CERCA DE MADRID

A menos de 100 km de la capital, los pueblos de la llamada sierra norte de la Comunidad, en las estribaciones del macizo de Somosierra, conservan todo su encanto rústico.

Cercada por el río Lozoya en tres de sus flancos, la villa madrileña de Buitrago de Lozoya mira desafiante a las sierras que la circundan: Somosierra, Guadarrama y del Rincón. Las aguas del Lozoya conforman un espectacular foso natural a los pies del único recinto amurallado de la Comunidad de Madrid que todavía se conserva íntegro. Es una fortificación que data del siglo XI, aunque su esplendor llegó a partir del siglo XIV, cuando la localidad fue entregada por Enrique II a la estirpe de los Mendoza. Al sureste del recinto amurallado, la familia construyó el castillo que todavía mantiene el halo aristócrático que le otorgaron ilustres habitantes como don Íñigo López de Mendoza o la reina Juana de Portugal.

El paseo por Buitrago no debe restringirse a los vestigios de su señorial pasado; es obligada también una visita al Museo Picasso. En él se muestran las obras que atesoró durante 26 años Eugenio Arias, barbero y amigo íntimo del pintor, quien le legó no sólo cuadros sino también objetos cotidianos.

La ruta prosigue hacia el norte del valle del Lozoya, por la A-1, autovía que abandonaremos en la salida 85 para tomar la M-141 que nos lleva hasta Horcajo de la Sierra, una pequeña localidad ubicada en las estribaciones meridionales del macizo de Somosierra. Con apenas 200 habitantes, la villa se convierte en el vestíbulo de otra serranía, la del Rincón, que se abre tras Horcajo como un espectacular secreto de la Comunidad de Madrid. Es un territorio agreste y escarpado, en cuyas laderas montañosas se integran cinco localidades que mantienen todavía su frescura rural: Horcajuelo, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

Translozoya 01
Arquitectura Rural
Horcajo - Aoslos

Somos un municipio de la provincia y Comunidad de Madrid, situado en el Valle Medio del Lozoya de la Sierra Norte de Madrid

Ver todos los mensajes

Publicaciones Relacionadas

Déjanos un comentario

00*

00*

0

0