Una puerta entre las dos mesetas, entre la sierra de Guadarrama y Ayllón

En la imagen inferior podemos ver la inmensa longitud del Sistema Central. Una cordillera de alrededor de 600 km que parte en dos la Meseta Central de la Península Ibérica. Su origen se debe a la presión ejercida entre la placa eurasiatica y africana, generando este pliegue entre los pirineos y los sistemas béticos.

Debido a la altitud su clima es de montaña, pero es una variante de este clima ya que tiene pocas lluvias en verano.

Sistema Central Origen
(Foto tomada de Wikipedia)

El Sistema Central recibe diferentes nombres según la zona. Somosierra es la unión de las llamadas:

  • Sierra de Guadarrama, con su pico más alto de Peñalara, con 2.428 metros de altura y su estación de esquí en Puerto de Navacerrada.
  • Sierra de Ayllón, cuya mayor altitud es el pico del Lobo, con 2.272 metros, junto al cual se encuentra la estación de esquí de la Pinilla
(Foto tomada de Wikipedia)

Nuestro municipio de Horcajo de la Sierra-Aoslos se encuentra en las faldas del puerto de Somosierra, en la esquina superior del mapa de la Comunidad de Madrid. El Puerto de Somosierra es una de las principales puertas de paso por este larguísimo Sistema Central que divide la meseta central.

Mapa Sierra Norte
En esta imagen se enmarca en rojo el municipio de Horcajo de la Sierra-Aoslos.
(Foto tomada de sierra norte )

Prueba de la importancia de los caminos por nuestro municipio para cruzar el Puerto de Somosierra, es nuestra colaboración con hasta cinco puentes distintos para cruzar el pequeño río Madarquillos. Estos son sus perfiles:

Puente medieval. Unía Horcajo y Aoslos (Rehabilitado en 2018)

Tal ha sido su importancia como lugar de paso que lo iremos desarrollando en sucesivos artículos. 

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.

Deja un comentario