El camino al puerto: la antigua carretera nacional 1 y la nueva A-1

Los primeros pasos antes de la construcción de la carretera N1 vienen del asfaltado del antiguo camino Real de Francia que pasa por nuestro Municipio. Los Caminos Reales comenzaron a construirse a partir de 1761. La construcción fue lenta y por supuesto paralizada por la Guerra de Independencia (1808-1814) y la Guerra por la restauración del Absolutismo Borbónico y mantenimiento del Antiguo Régimen (1823).

El ritmo de construcción de carreteras se aceleró a partir de 1840 y ya en 1855 había 10323 km de caminos pavimentados.

Entrado el siglo XX, el desarrollo de carreteras tiene ademas una nueva motivación, la incipiente industria del turismo. Carlos Resines, secretario del Real Club del Automóvil de España, lo anuncia en el V Congreso de Turismo Internacional (1912), donde anunció la propuesta de desarrollar una serie de secciones de la red de caminos para mejorar el turismo.

Congreso Internacional del Turismo 1912
Cartel del V Congreso de Turismo Internacional en 1912
Cartel turismo Spanien
Cartel: “Spanien. Eine Sinfonie der Verschiedensten Klimas”. Autor del diseño: Rafael de Penagos. Editado por el Patronato Nacional del Turismo, 1929
Cartel turismo 1930
Cartel: “Emociones de arte e historia. Grata y fácil vida moderna”. Autor del diseño: Francesc d’Assís Galí. Editado por el Patronato Nacional del Turismo, 1930.
Fuente: Francisco Javier Lázaro Sebastián. Universidad de Zaragoza

En 1926, con Primo de Rivera, el Ministro de Fomento Rafael Benjumea planea una red viaria por todo el territorio español para los vehículos a motor. España no tenía un gran parque automovilístico como podía tener Francia, pero preveía su gran aumento. Este ministro aprobó la creación del Circuito Nacional de Firmes Especiales (CNFE). Se crearon 14 recorridos, con un total de 7.000 km.

En este mapa puedes apreciar las principales carreteras de España con este plan CNFE, que además planeó los albergues de carretera y los «refugios de carretera»:

Circuito Nacional de Firmes Especiales
Circuito nacional de firmes especiales Fuente: Wikipedia

En nuestro término municipal conservamos tramos de carretera de esta Nacional 1 (N-1). Al construirse la A1 se construyó en muchos tramos sobre la antigua N1. En el siguiente mapa señalamos en color rojo los tramos que han quedado originales de la N1.

Mapa de trazado de la antigua Nacional I
Trazado de la antigua Nacional I (en rojo los tramos en desuso)

La Nacional 1, para cruzar el río Madarquillos construye una ampliación al antiguo puente que no tenemos datado, pero seguro es anterior a 1875, ya que aparece en el siguiente mapa:

Detalle del mapa del Instituto Geográfico Nacional. 1875
Detalle del mapa alrededor de 1875. Fuente: Instituto Geográfico Naciona

La ampliación de este puente hace de la construcción algo muy curiososo. Para conseguir la altura necesaria de la carretera N1 se alarga muchísimo el arco del puente y sobre el se amontona piedra en tal cantidad que es identificado como una colina para muchos visitantes. Sobre este montículo de piedra se construye la Nacional 1.

Antiguo camino en La Tejera
Esta fue la carretera que sustituyó al antiguo camino Real de Francia del S.XVIII. Se utilizó hasta la construcción de la N-1 que se intuye sobre ese montículo de piedra al fondo.

Foto aérea puentes sobre el río Madarquillos
Foto aérea puentes sobre el río Madarquillos a la altura de la Tejera
Puentes La Tejera
Puentes a la altura de La Tejera. Comparativa foto aérea de 1946 y 1991. Fuente: Cartomadrid

El comienzo del uso de los turismos en España a gran escala se origina con la aparición del Seat 600 en 1957. Un utilitario al alcance de una masa de población más grande. Es desde entonces que el crecimiento del parque automovilístico en España crece exponencialmente con los cambios sociales que se derivaran de ese uso.

coches años 60
Modelos de coches en los años 60

Recordando aquellos antiguos vehículos podemos valorar como sería la conducción por el asfalto de estos vestigios que conservamos.

Restos de la Nacional I
Foto de la antigua Nacional I en La Tejera

Esta era la vía principal de Tráfico. Debido a las condiciones de la carretera y a la calidad de los vehículos se producen varios accidentes. Los puntos más peligrosos para accidentes eran la llamada Cuesta de la Mina y la curva de las alcantarillas. Un problema recurrente era que el largo descenso desde el puerto de Somosierra recalentaba los frenos de los camiones y los cristalizaba. Problemas con los frenos, condiciones de la carretera, las curvas… por diferentes razones fueron muchos los camiones que cayeron al río Madarquillos.

Camiones años 60
Fotos de camiones en los años 60

D. Raúl Andrés, vecino del pueblo, guarda recuerdos de finales de los años 70 y principios de los 80:

“La antigua Nacional 1 no tenía las condiciones de la actual Autovía. Más de un camión cayó al río. Cayó uno lleno de canicas verdes que todavía pueden encontrarse algunas en el río. Otro camión que cayó iba cargado con chocolate, esa vez tuvimos chocolate en el pueblo hasta hartarnos. Una vez cayó uno que debía ir para Inglaterra con latas de judías en salsas raras y espaguetis también raros. Cuando había volcado un camión muchos vecinos subían a ver el accidente y si se podía coger algo».

Otro vecino de Aoslos guarda recuerdos sobre aquellas situaciones tras los accidentes de camiones cargados de mercancías: “En una ocasión fue muy divertida la situación. Cuando se corría el aviso de que algún camión había sufrido un accidente mucha gente del pueblo se pasaba a verlo y si había restos… pues se cogía algo. Recuerdo una ocasión que cayó un camión con botes de Nescafé. Mientras la Guardia Civil estaba haciendo papeleos con el conductor se fue juntando muchísima gente del pueblo. Estábamos todos sentados en la ladera como en las gradas de un campo de fútbol. Llegó un momento que para calmar la tensión, el Guardia Civil dijo: “bueno, podéis coger un bote cada uno”. El momento fue espectacular porque se produjo una avalancha todos a coger todo lo que se podía y ya no había manera de pararlo”

De hecho, hay camioneros enterrados aquí de accidentes en la carretera, en el cementerio antiguo. O bien era muy caro llevarlos a su país o no se les reclamó, pero alguno fue enterrado aquí. De un camionero que fue enterrado aquí apareció a los 25 o 30  años su familia para recuperar el cuerpo. No sabíamos cómo hacerlo, como organizar las licencias, los permisos… Fue curioso porque estábamos con el juez de paz y tardamos bastante, cuando llegamos a la tabla del cofre fuimos sacando los huesos con el pincel para meterlos en un cofrecito. Se lo llevaron para enterrar en otro sitio. Los jueces de paz tenían más funciones en esos años. Mismamente hace 30 años el juez de paz tenía que levantar el cadáver al llamarle la Guardia Civil, aunque fuese a las tres de la mañana. “Virumpio el sordo”, el tío de Goyito, que fue muchos años juez de paz, fue en muchas ocasiones a levantar cadáveres de accidentes de Tráfico en la Nacional. En aquellos años alguna vez tuvimos los cadáveres en depósito aquí. Una vez se mataron unos franceses en pleno verano en la carretera. La casa del médico era el único sitio un poco habilitado. Como no venían a por los cuerpos llegaron a estar una semana ahí en las camillas, sin hielo ni nada. No había medios. Pasabas por la calle y se olía. Los tiempos, en cuarenta años han avanzado mucho. El Municipio era mucho más autónomo para resolver todo tipo de asuntos”.

La subida al puerto detrás de un camión debía ser una experiencia si lo comparamos con las velocidades actuales. En el Puerto de Somosierra,  se conserva este simpático cartel que dice: “Al camionero por su abnegación y fraterna ayuda”, de la misma manera, dentro de la iglesia de Somosierra, se pueden encontrar camiones de juguete recreando ex-votos como los barcos en iglesias de costa gallega. En la ermita gran cantidad de referencias a la oración por los peligros de la carretera.

Cartel al camionero en Somosierra
Cartel al caminonero en iglesia de Somosierra

Ya en los años 70 y 80 comienza a construirse por tramos la nueva Autovía A-1, desdoblando en la mayoría de su recorrido la antigua N1. En nuestro término Municipal, además de la construcción de un nuevo trazado, se construye un nuevo puente sobre el río Madarquillos y más adelante un Área de Servicio.

Fotos de coches años 70
Modelos de coches en los años 70

El Área de Descanso de Horcajo en el Km. 83 de la A-1 solo funciona durante la campaña de verano. Ampliada en 2009, está enfocada a los ciudadanos magrebíes de toda Europa que cruzan la península en verano camino de un ferry que cruce el Estrecho. Se calcula que pueden llegar a atravesar la península 786.000 vehículos y cerca de tres millones de personas durante el verano. Tiene una mezquita, duchas y bar. La ampliación se hizo a cargo de la Dirección General de Protección Civil con el objetivo de prevenir accidentes por cansancio en rutas tan largas.

Area de Descanso de Horcajo en la A1
Área de descanso de la A-1

No se puede desaprovechar la oportunidad de hablar de la A-1, sin comentar la serie de TVE «La segunda Oportunidad». Una serie destinada a reducir los accidentes de Tráfico creada en 1979. ¿Os acordais de la cabecera?


WEBGRAFÍA:

CARRETERAS HISTORICAS

GEOGRAFIA INFINITA

WIKIPEDIA

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.

Deja un comentario