«Alto de la Pinilla y restos de la Guerra Civil»

Se trata de una ruta circular de 16 kilómetros y un fuerte desnivel de unos 700 metros. Algunos tramos se realizan a través de cortafuegos de gran inclinación, aunque no necesita de manos para progresar. Es necesaria buena forma física. Es posible realizarla en 4 horas y media.

Llega hasta el alto de la Pinilla (1879 metros) donde encontraremos una de las 6 posiciones de la Guerra Civil que protegían el puerto de Somosierra.



Debido al interés histórico de este conjunto de posiciones las hemos incluido todas en la ruta Wikiloc. En la foto podeis comprobar el camino extra a realizar con color lila. En caso de visitarlas todas habrá que caminar 7 kilómetros más por pista forestal (solo ida) hasta el pico Tres Provincias, Peña Cebollera o Cebollera Vieja  (2126 metros)

Historia de estas posiciones defensivas

«Desde los primeros instantes de la Guerra Civil, el puerto de Somosierra se considera fundamental como vía de entrada a Madrid. En los primeros momentos de control del puerto de Somosierra por parte de las fuerzas sublevadas, se aseguran las cumbres hasta el puerto del Cardoso y el puerto de la Quesera. En esta zona no hay registro de actividad bélica debido a la dura orografía que imposibilita el uso de unidades grandes. Aun así, las cumbres que limitan por el Este el puerto de Somosierra, desde el pico de Cebollera Nueva o Alto de la Pinilla hasta el pico de Cebollera Vieja o Tres Provincias, se instalaron seis posiciones franquistas, protegiendo el puerto de posibles infiltraciones republicanas desde Guadalajara. Las seis posiciones eran de construcción bastante parecida: grupos de barracones de tipo similar, unidos o muy próximos y siempre dentro de un cercado, con garitas adelantadas protegiendo el núcleo de edificios. Entre las distintas posiciones, protegiendo el espacio descubierto, se instalaron puestos aislados de vigilancia. Primero se ocupó la Cebollera Nueva, la más baja, en los primeros combates de julio de 1936, para luego ir instalándose en las cotas más altas de la cuerda. En el mismo verano de 1937 ya estaban todas las posiciones construidas y ocupadas y así permanecieron hasta el final de la guerra. En este sector estuvo la Columna Somosierra, transformada luego en la 1ª Brigada de la División de Soria y más tarde en la 73 División».

(Fuente: libro «Senderos de Guerra» de Jacinto M. Arévalo)

Batallón de los Morteros en el Frente de Somosierra.
Batallón de los Morteros en el Frente de Somosierra.
Foto tomada del archivo historico de la Comunidad de Madrid

Si quieres saber más sobre los conflictos bélicos alrededor de nuestro municipio puedes seguir leyendo aqui.

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.