Los conflictos bélicos alrededor de nuestro municipio

  • La Marca Media
  • La batalla de Somosierra
  • La Guerra Civil

LA MARCA MEDIA

En el año 711 el general árabe Táriq ibn Ziyad llegó desde Gibraltar en plena expansión musulmana. A este general debe su nombre Gibraltar: Ŷebel at-Tariq, ‘Montaña de Táriq’. En breve tiempo se asienta en la bahía de Algeciras con unos 7000 hombres. En tan sólo 15 años cruzó toda la península sometiendo a los reinos visigodos. Algunos historiadores apuntan, entre otros importantes factores, las luchas de poder entre los clanes visigodos para esta rápida conquista. Los principales clanes eran el de Rodrigo (clan de Chindasvinto-Recesvinto) y los que apoyaban otro candidato llamado Agila II.

Hay dudas acerca de si cruzó el Puerto de Somosierra tras la conquista de Toledo. aunque es mas probable que siguiese la antigua calzada romana camino de Alcalá de Henares, Guadalajara, Sigüenza y Medinaceli. Lo que sí es mas seguro, es que las incursiones de reinos cristianos desde el norte hizo ganar importancia a lo que sería la actual Comunidad de Madrid como territorio fronterizo de Al Andalus, llamado la Marca Media. Alrededor del siglo X, Abderramán III construye un sistema de atalayas de vigilancia, de las que todavía quedan en pie: El Vellón, Venturada, el Berrueco y Arrebatacapas (ver en el mapa inferior). Esta frontera funcionó hasta alrededor del año 1080, cuando el rey Alfonso VI de León cruzó la Sierra de Guadarrama con el objetivo de reconquistar el territorio andalusí.

La Marca Media en el S. X
Fuente: Wikipedia
Atalaya de El Berrueco
Atalaya de El Berrueco: foto publicada en Wikipedia
Explicacion funcionamiento atalaya árabe
Explicacion funcionamiento atalaya árabe Fuente: www.casaarabe.es

LA BATALLA DE SOMOSIERRA

Tras varios siglos, el 30 de noviembre de 1808 se produce la batalla de Somosierra entre las tropas españolas y las fuerzas francesas durante la Guerra de la Independencia Española. Tras el levantamiento del 2 de Mayo de 1808 contra los franceses, es el mismo Napoleón el que llega desde Francia con la “Grande Armée” con la intención de someter Madrid. El ejército español preparó una línea de cañones en el Puerto de Somosierra. La defensa, estaba muy bien planteada debido a la ventaja del terreno con su fuerte pendiente frente al lento avance de las columnas de soldados. Napoleón, famoso por sus decisiones de estratega en el campo de batalla, envió a la caballería polaca a destruir esta línea de cañones. Su rapidez no daba tiempo a cargar tan rápido las baterías para abrir fuego. Esta decisión, a pesar de las cuantiosas bajas en la caballería, dio la victoria al ejército francés.

Batalla de Somosierra
Fuente: Wikipedia

Fruto de este logro de la caballería polaca, se conserva una placa y vidrieras en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad en Somosierra. Anualmente se conmemora en las mismas fechas con un encuentro de la Asociación Voluntarios de Madrid 1808-1814 y la asociación de polacos en España.

Ermita de Somosierra lateral
Ermita de Somosierra con bandera polaca y española
Vidriera ermita Somosierra parte3
Vidriera ermita Somosierra parte 2
Vidriera ermita Somosierra parte 1

Vidriera en ermita Nuestra Señora de la Soledad

LA GUERRA CIVIL

128 años después llegó la Guerra Civil Española. Es increíble la evolución que se produjo ente las imágenes pintadas a óleo en el cuadro de la Batalla de Somosierra (foto mostrada anteriormente) y con el origen de la fotografía como vemos en la foto inferior.

En este nuevo conflicto, ambos bandos configuraron el frente de Somosierra, que fue bastante estático durante toda la guerra. El principal objetivo fue por supuesto el cerrar el paso a Madrid, pero incluía, una vez perdido el puerto de Somosierra, el control de las aguas que iban a Madrid desde los embalses de El Villar y de Puentes Viejas. Cortar el suministro habría acelerado el destino de la guerra.

Batallón de los Morteros en el Frente de Somosierra.
Batallón de los Morteros en el Frente de Somosierra.
Foto tomada del archivo historico de la Comunidad de Madrid

“Hay cuatro fases en la consolidación de este frente:

La 1ª fase se inicia el 17 de julio de 1936, cuando un grupo de jóvenes de Renovación Española (uno de los partidos políticos de la derecha durante la II República), cumpliendo las órdenes del general Mola, toman el puerto de Somosierra. Enterado el alcalde de Buitrago del Lozoya se dirige al puerto con otros ciudadanos y hace prisioneros a algunos falangistas. Tras unos breves combates, ambos bandos se retiran el 19 de julio;

(NOTA: Ver aclaración de Antonio Morcillo, miembro de GREFEMA, sobre la descripción del grupo sublevado en los comentarios de esta entrada)

La 2ª fase se inicia la madrugada del 20 de julio con una columna procedente de Burgos a la que se unieron los falangistas retirados la noche anterior. Llegaron y ocuparon el puerto, pero fueron desalojados por una tropa gubernamental enviada desde Madrid. Volverán a intentar ocuparlo el día 23, pero son rechazados. Al enterarse el General Mola, ordena a la columna que se dirigía a Guadalajara al mando del coronel García-Escámez que vaya a Somosierra y ocupe el puerto, hecho que sucede el día 24. A partir de este momento el puerto de Somosierra siempre estuvo ocupado por los sublevados;

La 3ª fase se inicia con el intento de ocupación de pueblos cercanos como Braojos, La Serna del Monte, Piñuécar y Gandullas. Son detenidos por las tropas republicanas en Buitrago de Lozoya que defendían los embalses de Puentes Viejas. Finalizan así los combates mantenidos desde agosto hasta el 17 de septiembre, con la toma de Prádena del Rincón por parte del general Escámez. Los frentes quedan estabilizados;

Comparativa de pantanos entre 1946 y 1991
Comparativa de dos fotos aereas. La de la izquierda es de 1946, a la derecha 1991. En la izquierda aparecen los dos embalses, Puentes Viejas y El Villar, objetivo de proteccion del frente

La 4ª fase durará hasta el final de la guerra, caracterizándose por acciones defensivas por ambas partes y ausencia de grandes combates. Las construcciones se realizan ocupando puntos importantes del terreno y utilizando hormigón para evitar el exceso de hombres, necesarios en otras batallas” (Fuente: ayuntamiento de Piñuecar y Gandullas Turismo)

Foto de mapa del ejército sublevado en 1938
Foto de mapa del ejército sublevado en 1938. Foto tomada de poste informativo en la ruta del Frente del Agua

La implicación directa de nuestro término municipal en la Guerra podría haber sido entre el 24 de Julio (toma de Somosierra) hasta el 17 de Septiembre (fecha de la toma de Prádena del Rincón). Durante esas fechas se tiene constancia del bombardeo con obuses de las defensas republicanas alrededor de la Venta Mea. Esta queda seriamente dañada y el actual campo de futbol lleno de agujeros de obuses.

La única trinchera usada de la que tenemos constancia todavía está a la altura de la Venta Mea al otro lado de la Autovía (localización)

Ya con Horcajo de la Sierra en el bando Nacional sucede un triste episodio que añadirá si cabe más dureza a esta guerra. En una construcción se almacenaban explosivos y pólvora. La ubicación del almacén era aqui. Un día que no tenemos fijado, en el que además venía mucho viento del norte se incendia y provoca multitud de explosiones. El fuego, arrastrado por el viento baja hacia la iglesia, destrozando la mayoría del pueblo en esta zona.

Casa de los gatos
La actual «Casa de los gatos» construida donde estaba el almacen de explosivos

Mención especial, ya que uno de los puntos está en el límite de nuestro municipio tiene la línea de fortificaciones desde la Cebollera Nueva, o Alto de la Pinilla,  hasta el pico Cebollera Vieja o Tres Provincias (este pico se llama así por limitar con Madrid, Segovia y Guadalajara). Como hemos relatado más arriba, desde los primeros instantes de la Guerra Civil, el puerto de Somosierra se considera fundamental como vía de entrada a Madrid. En los primeros momentos de control del puerto de Somosierra por parte de las fuerzas sublevadas, se aseguran las cumbres hasta el puerto del Cardoso y el puerto de la Quesera. En esta zona no hay registro de actividad bélica debido a la dura orografía que imposibilita el uso de unidades grandes. Aun así, las cumbres que limitan por el Este el puerto de Somosierra, desde el pico de Cebollera Nueva o Alto de la Pinilla hasta el pico de Cebollera Vieja o Tres Provincias, se instalaron seis posiciones franquistas, protegiendo el puerto de posibles infiltraciones republicanas desde Guadalajara.

Ruta posiciones guerra civil en Alto de la Pinilla
Si quieres seguirla en el mapa, utiliza nuestra ruta: Sigue este enlace

Las seis posiciones eran de construcción bastante parecida: grupos de barracones de tipo similar, unidos o muy próximos y siempre dentro de un cercado, con garitas adelantadas protegiendo el núcleo de edificios. Entre las distintas posiciones, protegiendo el espacio descubierto, se instalaron puestos aislados de vigilancia.

Primero se ocupó la Cebollera Nueva, la más baja, en los primeros combates de julio de 1936, para luego ir instalándose en las cotas más altas de la cuerda. En el mismo verano de 1937 ya estaban todas las posiciones construidas y ocupadas y así permanecieron hasta el final de la guerra.

En este sector estuvo la Columna Somosierra, transformada luego en la 1ª Brigada de la División de Soria y más tarde en la 73 División.

(Fuente: libro «Senderos de Guerra» de Jacinto M. Arévalo) 

A continuación pasamos a describir las 6 posiciones y localizarlas en el mapa. La fuente donde nos hemos basado es la aplicación movil geochaching.com / usuario que la ha publicado: ru-mor):

Posición Cebollera Nº1 – Alto de la Pinilla o Pico Cebollera nueva (1834 metros):

N 41° 06.777′ W 003° 34.010′ Localización

Es la posición más al sur, justo donde acaba el cordal de Las Cebolleras, por lo que ofrece unas privilegiadas vistas a los accesos a Madrid desde Somosierra. Sin duda, esta posición debió ser la más importante de toda esta cresta. A lo lejos, parece un castillo almenado. Son los restos de los barracones, unidos formando un patio interior hacia el suroeste. Los edificios rectangulares son para alojamiento de tropa y los cuadrados para puesto de mando, en algunos casos, almacén, cuadra y, si se observa chimenea para cocina.

Posición Cebollera Nº1
Posición Cebollera Nº1 – Alto de la Pinilla o Pico Cebollera nueva (1834 metros) Fuente: Veronika Merkova
Posición Cebollera Nº1b
Posición Cebollera Nº1 – Alto de la Pinilla o Pico Cebollera nueva (1834 metros) Fuente: Veronika Merkova
Posición Cebollera Nº1c
Posición Cebollera Nº1 – Alto de la Pinilla o Pico Cebollera nueva (1834 metros) Fuente: Veronika Merkova
Posición Cebollera Nº2 – Alto de la Fuente de Cabezuelas:

N 41° 07.449′ W 003° 32.983′ Localización

Hay restos de la Posición Nº2 justo al borde de la pista forestal que va de Cebollera Nueva a la Vieja. Consta de cuatro garitas de vigilancia controlando el valle del naciente Jarama y otra sobre un espolón rocoso, en el lado oeste, mirando hacia Somosierra.

Posición Cebollera Nº2b
Posición Cebollera Nº2 – Alto de la Fuente de Cabezuelas Fuente: app geochaching.com / usuario: ru-mor
Posición Cebollera Nº2
Posición Cebollera Nº2 – Alto de la Fuente de Cabezuelas Fuente: app geochaching.com / usuario: ru-mor
Posición Cebollera Nº3 – Cuchar Quemado:

N 41° 08.280′ W 003° 32.859′ Localización

Esta cima es larga y aplastada, conservando aún restos de un buen número de barracones. Se pueden observar aquí las diferentes tipologías que se repiten en todo este cordal. Los edificios rectangulares son para alojamiento de tropa y los cuadrados para puesto de mando o, en algunos casos, almacén, cuadra y, si se observa chimenea, para cocina.

Posición Cebollera Nº3
Posición Cebollera Nº3 – Cuchar Quemado Fuente: app geochaching.com / usuario: ru-mor
Posición Cebollera Nº3b
Posición Cebollera Nº3 Cuchar Quemado Fuente: app geochaching.com / usuario: ru-mor
Posición Cebollera Nº4 – Cota 2022:

N 41° 08.768′ W 003° 32.634′ Localización

Con una altura máxima de 2.022 m, está situada en un altillo que, aunque próxima a los Reajos Llanos, no tiene nombre. Detrás de un parapeto se observan barracones de forma y disposición clásica en esta zona. Los edificios rectangulares son para alojamiento de tropa y los cuadrados para puesto de mando o, en algunos casos, almacén, cuadra y, si se observa chimenea, para cocina.

Posición Cebollera Nº4 - Cota 2022
Posición Cebollera Nº4 -Cota 2022: Fuente: app geochaching.com / usuario: ru-mor
Posición Cebollera Nº5 – Cabeza del Tempraniego:

N 41° 09.325′ W 003° 32.198′ Localización

Hay que abandonar la pista forestal para subir a la cima donde se encuentra la Posición Nº5. Se pueden observar restos de un fortín de piedra en seco, asomado sobre el valle del naciente Jarama. Detrás, muy cercanos, hay restos de barracones de diferentes medidas. Los edificios rectangulares son para alojamiento de tropa y los cuadrados para puesto de mando o, en algunos casos, almacén, cuadra y, si se observa chimenea, para cocina.

Posición Cebollera Nº5 - Cabeza del Tempraniego
Posición Cebollera Nº5 – Cabeza del Tempraniego: Fuente: app geochaching.com / usuario: ru-mor
Posición Cebollera Nº6 – Cebollera Vieja (Pico Tres Provincias):

N 41° 09.796 W 003° 32.348 Localización

En la cumbre del Tres Provincias no quedan vestigios de la Posición Nº6 ya que la construcción de un amplio cortafuegos arrasó con lo poco que había en esa parte de la cima. Existen restos de una media docena de pequeños cercados, muy cerca de la pista forestal, en la ladera que sube hasta el vértice entre las tres provincias de Segovia, Madrid y Guadalajara. Son garitas o puestos de vigilancia.

WEBGRAFÍA:

Ayuntamiento de Piñuecar – Gandullas: Rutas guiadas por el frente de la Guerra Civil.

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814

Casa Árabe

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.

2 comentarios en «Los conflictos bélicos alrededor de nuestro municipio»

  1. Excelente trabajo sobre una zona desconocida para el gran público. La parte dedicada a las posiciones existentes es sumamente interesante.
    Sobre la parte de información general me permito hacerte una corrección, pues es un error de bulto:
    Cuando hablas del grupo de Renovación Española que ocupó el Puerto en la primera jornada, conocido popularmente como la «Guerrilla Miralles» informas correctamente sobre este grupo, pero acto seguido y al referirte a la nueva subida al Puerto una vez perdido este, por dos veces hablas de «los falangistas».
    Este grupo no era falangista, sino como pones en principio, un grupo de ideología derechista y monárquico. Con el devenir de la guerra alguno de los supervivientes ingresarían en Falange, como ocurrió con otros grupos armados de ideología derechista, pero es un gran error atribuir esta ideología al grupo de Carlos Miralles en los combates de esos dias. Al inicio de la guerra no solo existían F. E. de las JONS y el Requeté, sino también otros grupos armados de milicias de ideología derechista, cono este de Renovación Española, las JAP, los Alfonsinos, los Legionarios del Dr. Albiñana, etc.
    Espero que esta información te sea de utilidad.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario