Puntos de interés

A continuación podrás encontrar una descripción de los puntos de interés en:

  1. Horcajo de la Sierra
  2. Aoslos
  3. Todo el municipio de Horcajo de la Sierra-Aoslos

En muchos puntos de interés se ha incluido este símbolo. A este apartado lo hemos llamado «Memoria Histórica». En el hemos intentado registrar nuestro patrimonio material e inmaterial recuperando los recuerdos de nuestros vecinos en fotos, audios y dibujos. Es en esas memorias personales donde empieza a escribirse la historia.

icono rutas

Te proponemos además una ruta urbana que recorre la mayoría de los puntos de interés en casco urbano.
Puedes encontrarla aquí.


Horcajo de la Sierra


Iglesia de Horcajo de la Sierra, Vista trasera

Iglesia de San Pedro in Cathedra

Es la muestra arquitectónica más destacada de nuestro municipio. El elemento más valioso que ha tenido nuestra iglesia fue su Retablo Mayor, de finales del siglo XV y comienzos del XVI. Se atribuye a Juan González Becerril y a Pedro Berruguete. (SIGUE LEYENDO…)

Fuente antigua de Horcajo de la Sierra

Fuente antigua

Esta es la fuente más antigua del pueblo. En la fecha encima del caño aparece 1855 o 1899. No tenía este pequeño pilón. Su uso por parte de todo el vecindario fue fundamental hasta que en la década de los 50 se construyen las fuentes del pueblo. (SIGUE LEYENDO…)

Fuente doble caño en Horcajo

Fuente de granito de doble caño

Su construcción, al igual que la casa del cura, del médico, el antiguo depósito de agua o las escuelas, forma parte de la inversión en reconstrucción y desarrollo nacional de la década de los 50. (SIGUE LEYENDO…)

Entrada a escuelas de Horcajo

Antiguas escuelas

Esta es la antigua escuela de Horcajo de la Sierra. Una entrada era para los niños y otra para las niñas. (SIGUE LEYENDO…)

Potro en Horcajo de la Sierra

El potro de herrar

El potro se hallaba junto a la fragua. Allí el herrero era quien se encargaba de hacer las herraduras y los clavos con los que herrar a los animales. La fragua de Horcajo de la Sierra estaba en el lugar que ahora ocupa el actual bar-restaurante. (SIGUE LEYENDO…)

La casa del médico en Horcajo de la Sierra

Casa del médico

La antigua casa del médico, es una construcción de 1957. En la década de los años 50, se hicieron grandes inversiones de programas de desarrollo o reconstrucción. Este es un ejemplo de estas construcciones. Otros ejemplos en el pueblo son la casa del cura, el depósito de agua o la fuente del pueblo. (SIGUE LEYENDO…)

La casa del cura en Horcajo de la Sierra

Casa del cura

La casa ya fue construida con el objetivo de ser la casa del cura. Como todas las construcciones de infraestructuras para el pueblo en los años 50 (casa del médico, depósito de agua, fuentes, escuelas…) se construye con piedra de granito de las canteras de la zona. Aurelio Martínez ha sido el último cura que ha vivido en la casa. (SIGUE LEYENDO…)

Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra

Ayuntamiento

El lugar donde se alza actualmente el Ayuntamiento es la Plaza de Pedro Uceda. Este Ayuntamiento es de 1995. Se construyó respetando las formas arquitectónicas tradicionales de nuestra zona. Anteriormente estaba en las antiguas escuelas. (SIGUE LEYENDO…)

Deposito antiguo de agua en Horcajo de la Sierra

Antiguo depósito de agua

Este depósito de agua se dejó de usar cuando en la década de los 80, el Ayuntamiento decide aceptar la propuesta de abastecimiento de agua del Canal de Isabel II. En ese momento, el Canal construye un nuevo depósito de agua que recibe el agua, como el resto de pueblos de la zona desde el embalse de Pinilla. (SIGUE LEYENDO…)


Aoslos


Entrada a la iglesia de Aoslos

Iglesia de San Isidro

Se construyó en 1936. Su aspecto es rústico y tradicional.
En su puerta encontramos la pila de agua bendita que proviene de la desaparecida ermita de Santiago. Era la ermita de Horcajo de la Sierra, alrededor de la cual surgió Aoslos. (SIGUE LEYENDO…)

Fuente del pilón en Aoslos

Pilón de la reguera

El pilón de la reguera se construyó durante la posguerra. Se utilizaba como abrevadero para el ganado.
La reguera de Aoslos llega desde el municipio de La Acebeda. Se utilizaba para regar huertos y prados de ganado.  (SIGUE LEYENDO…)

Fragua Aoslos

La fragua y el potro

La antigua Fragua, lugar en el que trabajaba el herrero, uno de los oficios con más arraigo popular en la localidad debido a que la mayoría de sus vecinos se dedicaba a la ganadería o a la agricultura. (SIGUE LEYENDO…)

rollo y reloj solar en Aoslos

El reloj solar de la reguera y el rollo de siembra

El disco de piedra con forma de piedra de molino era usado como reloj solar para definir los turnos de uso de la reguera. Antiguamente estaba en la antigua ermita que dio origen al pueblo. (SIGUE LEYENDO…)

Reloj solar en Aoslos

Reloj solar de la calle Mediodía

Este antiguo reloj de sol, es casi tan difícil de ver como la famosa rana en la puerta de la Universidad de Salamanca. Desconocemos su historia. Si quieres verlo de cerca pincha aquí.

Vivienda tradicional en Aoslos

Vivienda mixta. Calle Real, 36

Vivienda de tipología rural de uso mixto (residencial y agropecuario) que, además, cuenta con un horno exterior en su fachada principal.
Para poder visitar una casa tradicional serrana por dentro, se puede visitar el Museo Etnológico de Horcajuelo.

Corrales de sementales en Aoslos

Corrales de sementales

Existen todavía las estructuras donde se mantenía comunalmente a un cerdo y un toro. Era caro mantenerlos y se compartía la tarea entre los vecinos. El cerdo estaba en un corral y el toro en otro. El uso que tenían era «cubrir» a cerdas o a vacas. Esta tarea era organizada entre los vecinos. (SIGUE LEYENDO…)

Antiguas escuelas de Aoslos, ahora consultorio médico

Antiguas escuelas actual consultorio

Esta es la antigua escuela de Aoslos, construida en granito en la década de los 50. En esta década se hicieron grandes inversiones de programas de desarrollo o reconstrucción. (SIGUE LEYENDO…)

Fuente de doble caño junto a casa de la maestra en Aoslos

Fuente doble caño y Cañada de las vaquerizas

La fuente de doble caño, al igual que las otras dos fuentes del pueblo, son de los años 50. Se crearon a la vez que el depósito de agua. (SIGUE LEYENDO…)

Bar La Plaza en Aoslos

Plaza Plazuela

El Bar está situado en el antiguo Centro Social del pueblo. En su momento, aquí pasaba consulta el médico y también funcionó como escuela. Era el lugar donde se puso la primera TV a blanco y negro del pueblo. Juanito era el encargado de encenderla y apagarla. (SIGUE LEYENDO…)

Casa de las patatas en Aoslos

La casa de las patatas

Cuentan en Aoslos una interesante historia: “No estaba la carretera asfaltada todavía como estaba hoy en día. Al paso de la zona de Aoslos pincha una rueda un coche con chófer…» (SIGUE LEYENDO…)


Resto del término municipal


Puente antiguo

El puente antiguo

Es el puente más antiguo de nuestro municipio. Comunicaba Horcajo y Aoslos, y era parte del camino que llegaba a Montejo de la Sierra. (SIGUE LEYENDO…)

puente_siglo_XVIII_miniatura

El puente del Camino Real de Francia s. XVIII

Hubo que esperar desde los tiempos de la red de calzadas romanas que cubrían toda la península ibérica hasta el s.XVIII para volver a contar con un plan de desarrollo de calzadas de nuevo por toda la península ibérica. (SIGUE LEYENDO…)

placa venta mea

La Venta Mea

Situada en la antigua Cañada Real de las Merinas y en el mismo camino de Francia construido en el S.XVIII, era, en su origen, una construcción donde se guardaban las mulas. (SIGUE LEYENDO…)

La casa de las cadenas

La Casa de las cadenas

No tenemos datada la fecha de construcción de la llamada Casa de las Cadenas. Tiene el mismo estilo de construcción que las obras realizadas por la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones (DGRDR), que funcionó de 1938 a 1957. (SIGUE LEYENDO…)

Puente de la Nacional 1

La Tejera

El paraje llamado “La Tejera” pertenece al municipio de Horcajo de la Sierra-Aoslos. Es un conjunto de casas aisladas creadas alrededor de los antiguos caminos y carreteras que han cruzado nuestro municipio camino al puerto de Somosierra. Este pequeño grupo de casas ha tenido una actividad importante en el municipio. (SIGUE LEYENDO…)

Posición Cebollera Nº2b

Las posiciones defensivas de la Guerra Civil

Desde los primeros instantes de la Guerra Civil, el puerto de Somosierra se considera fundamental como vía de entrada a Madrid. En los primeros momentos de control del puerto de Somosierra por parte de las fuerzas sublevadas, se aseguran las cumbres hasta… (SIGUE LEYENDO…)

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.