Puente antiguo


ubicación

visita virtual
Puente antiguo

El puente, llamado romano, como todo puente antiguo por la península ibérica, es bastante posterior pero no lo tenemos datado. Este puente facilitaba el camino desde Buitrago del Lozoya hasta Montejo de la Sierra, atravesando Aoslos y Horcajo de la Sierra.

Podemos vislumbrar claramente como era el camino antes de horadar la montaña para construir la carretera M-136. Al construirla se lanzó parte de la piedra picada sobre el antiguo camino.

Es increíble que este pequeño río Madarquillo que veis aquí, llega a tener hasta cinco puentes, solo en nuestro municipio. Esto se debe a la importancia del paso hacia el puerto de Somosierra. Si quieres saber más sobre estos puentes:

En verano, cuando se cumple el dicho de la temperatura en esta zona “9 meses de invierno y tres de infierno”, muchos bajaban a bañarse. Existían dos pozas, la de las ovejas junto al puente antiguo y la de las yeguas río arriba. Algunos padres no querían que los niños subiesen a la de las yeguas hasta los 14 años. Les daba miedo lo que llamaban «la olla», que puediese formar como un remolino y ahogar al niño. En esa poza muchos niños aprendieeron a nadar y a tirarse desde su peligroso salto.

Podemos encontrar en este punto también la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Destacar su importancia para que las aguas de todo este valle del río Lozoya lleguen lo más limpias posible a los grifos de Madrid

Memoria histórica

Don Pedro Uceda recuerda el origen del nombre poza de las ovejas. Cuando se habían esquilado las ovejas se las bajaba al río. El mismo día o al siguiente. Las ovejas tenían «roña». Se cogía todo el rebaño y se las daba Zotal, fuera del río y secas. Una vez que todas habían sido rociadas con Zotal se las hacía pasar el río por la poza para que se limpiasen. 

Poza de las ovejas alrededor de 1974
Poza de las ovejas alrededor de 1974. Horcajo de la Sierra-Aoslos.

Memoria histórica

El río fue utilizado tambien de lavadero. Ni Horcajo de la Sierra ni Aoslos llegarón a tener un lavadero construido. En Horcajo por ejemplo había seis puntos donde las mujeres recogían agua de la reguera o manantiales para poder fregar. Queda de ejemplo estas fotos lavando en el río alrededor de 1960. Anastasia y Goya Moreno, vecinas de Horcajo de la Sierra.

Lavando en el río alrededor de 1960
Lavando en el río alrededor de 1960

Memoria histórica

La explanada alrededor de la poza de las ovejas fue muy usada como zona de picnic. Prueba de ello son estas fotos de la familia Arrones.

La familia Arrones de picnic en el puente del rio Madarquillos
La familia Arrones de picnic en el puente del rio Madarquillos

Memoria histórica

El puente antiguo

No se imagina el río lo lejos que queda el mar
cuando se parten sus aguas en el pétreo tajamar.

Puente de piedra caliza desgastado de transitar,
el tiempo por su calzada y por sus ojos llorar.

Consiéntele al Madarquillos dos arcos para pasar
que descienda venturoso, en Buitrago se amansará.

(Poesía de Jose Luís Hernán Gamo)

puente antiguo
Puente antiguo por Jose Luís Hernán Gamo

Memoria histórica

La poza de las yeguas

El agua que baja veloz se amansa, hace la poza.
Se extiende como una manta, se allana como una hoja.

Los guijarros fronterizos, los peñascos poderosos.
Posaderas de bañistas en el estío caluroso.

Admiración del paseante, blanco invierno, pardo otoño
y en primavera la vida, verde poza de tus ojos.

(Poesía de Jose Luís Hernán Gamo)

poza de las yeguas
Poza de las Yeguas por Jose Luís Hernán Gamo

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.