«Ruta urbana por Horcajo y Aoslos»

Ruta diseñada para conocer los cascos urbanos de Horcajo de la Sierra y Aoslos.

Se ofrece la posibilidad de ir andando de un pueblo a otro por el antiguo camino de Montejo. Habría que caminar 20 metros de carretera pero existe arcén para caminar por ella. Quien lo desee, también puede hacer el trayecto en coche y continuar la ruta igualmente. El diseño permite adaptarse a las preferencias del visitante.

Si se realiza toda la ruta completa, incluyendo los paseos por cada casco urbano, son 3.5 km en total (solo ida). La distancia entre ambos núcleos urbanos es de 2 km. (solo ida).



Si te gusta saber de los lugares por los que va a andar te contamos algo de nuestra historia y actualidad a través de esta ruta:

Introducción a la ruta

El pueblo de Horcajo de la Sierra, al igual que el resto de pequeños pueblos de la zona, surge alrededor del castillo de Buitrago del Lozoya. Este castillo pasa a manos de la familia Mendoza con la Reconquista en 1085. Cabe destacar que la familia Mendoza, regentadora del castillo, llegó a tener una de las mas grandes propiedades de ovejas de la corona castellana. Muchas de ellas pasaban los veranos en las montañas del norte peninsular y los inviernos en Extremadura, recorriendo los caminos de La Mesta y dejando su lana en Buitrago a su paso. La actividad ganadera alrededor del castillo provoca que vayan apareciendo pequeños corrales de ganado y pequeñas cabañas para cobijarse los que cuidaban del ganado, para no tener que retornar a Buitrago en días.

Antiguo corral cerca del pueblo de San Mamés
Antiguo corral cerca del pueblo de San Mamés

Horcajo de la Sierra surge con anterioridad a Aoslos. Se construye en un alto conocido como “Los Altillos” (1066 metros de altura) Es una posición perfecta para vigilar el ganado desde la distancia. De hecho, hay una teoría que plantea que el actual campanario de la iglesia fue en origen una torre vigía, que evolucionó a campanario de la iglesia una vez se construyó esta. Es alrededor de la actual iglesia donde se construyeron las primeras cabañas de pastores.

Horcajo de la Sierra llegando desde Aoslos
Horcajo de la Sierra llegando desde Aoslos

Una de las primeras menciones de esta localidad data del siglo XIV, en el “Libro de la Montería” de Alfonso XI de Castilla. Es un valiosísimo libro, ya que en su descripción de montes y zonas de caza se describe perfectamente la geografía de sus dominios.

Libro de la Montería de Alfonso XI. Grabado
Grabado del Libro de la Montería de Alfonso XI, siglo XVI.
Fragmento Libro de la Montería
Fragmento Libro de la Montería. Alfonso XI. Escrito en s.XIV

La población de Horcajo de la Sierra ha tenido grandes variaciones.

Según el padrón de Moneda Forera que data de 1554, habitaban 85 vecinos (se consideraba un vecino a la unidad familiar, por lo que el número real de habitantes sería el resultado de multiplicar este número por cuatro o cinco), más tarde, en los padrones de 1656 y 1670 figuraban 35 y medio vecinos y 27 vecinos respectivamente. El techo poblacional se alcanzó en 1930 con 489 habitantes. A partir de esta fecha la tendencia ha sido decreciente teniendo en Febrero de 2021, 90 habitantes.

La localidad de Aoslos tiene un origen similar pero posterior. Los primeros habitantes fueron seguramente pastores de la zona, llegados de Buitrago o asentados tras pasar por las vías pecuarias como trashumantes. Su origen fue alrededor de la ermita de Horcajo de la Sierra, hoy desaparecida, dedicada a Santiago Apóstol. (Pincha aqui para saber el punto donde estaba la ermita). 

Pila de la antigua Ermita de Horcajo de la Sierra, en Aoslos
Pila de la antigua Ermita de Horcajo de la Sierra, en Aoslos

Las referencias más antiguas de Aoslos datan del S.XVI, y se menciona que estaba asentado al lado de una ermita. La siguiente referencia es en 1752, donde aparece nombrado como “barrio de Horcajo” en el Catastro de Ensenada

Referencia a Aoslos en Catastro de Ensenada. (mediados del s.XVIII)
Referencia a Aoslos en Catastro de Ensenada a mediados del s.XVIII

En Aoslos, en 1936, se construyó la Iglesia Parroquial de San Isidro. Aquí, la emigración del campo a la ciudad de los años 60 y 70 es igual de activa que en Horcajo, dando unas cifras de 135 aosleños censados en 1960, 73 en 1970, 67 en 1975, 44 en 1980. A fecha Febrero 2021 tiene empadronados 89 vecinos.

Si quieres leer mas sobre los origenes de nuestras localidades, puedes pinchar aquí.

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.