Nuestro nacimiento dependiente de Buitrago del Lozoya

Tanto Horcajo de la Sierra primero como Aoslos mas tarde, surgen, como la mayoría de pequeños pueblos de la zona, a partir de la repoblación cristiana en la Reconquista y bajo el manto del Señorío de Buitrago del Lozoya. Podríamos fijar la fecha de comienzo de creación de estos núcleos a partir de 1085, cuando al conquistar Toledo Alfonso VI, queda toda esta zona bajo el control de la corona de León.

Alfonso VI de León
Alfonso VI de León (Fuente: Wikipedia)
  • La historia de Buitrago del Lozoya
  • La creación de Horcajo de la Sierra
  • La creación de Aoslos

LA HISTORIA DE BUITRAGO DEL LOZOYA

Foto de Buitrago del Lozoya
Foto de Buitrago del Lozoya Fuente: Wikipedia

Buitrago del Lozoya tiene quizás antecedentes romanos, hay quienes la identifican como  Litabrum (fundada en el 190 antes de a.C. y citada por Tito Livio), pero por desgracia no podemos asegurar con certeza esta teoría por falta de excavaciones o vestigios que lo afirmen. Se dice que en tiempos de la dominación árabe se llamó Feg Tareco, Beg Tareco y, finalmente, Begtrago y Buitrago. Lo que sí está documentado es que su nombre aparece en tiempos de Alfonso VI (1083-1085) con el nombre de Tierra de Buitrago un amplio término jurisdiccional.

Durante la segunda mitad del siglo XI, con el reinado de Alfonso VI, los reinos de León y de Castilla conquistaron a Al-Andalus la franja situada entre los ríos Duero y Tajo. Esta zona se nombra en la época como la Extremadura Castellana. Quizás este nombre venga de Extremos del rio Duero, pero no hay consenso sobre este tema. Con este movimiento de los límites de los reinos se va produciendo la repoblación de la región, que no habia sido demasiado habitada durante el periodo de la Marca Media debido a ser tierra fronteriza.

Comunidades de Villa y Tierra
Comunidades de Villa y Tierra Fuente: Wikipedia

En 1096, el rey Alfonso VI concede a Buitrago las armas de su escudo consistentes en un toro y una encina, junto a la leyenda Ad alenda pecora («para el sustento del ganado»). Señalamos esto, como una premonición de lo que va a ser el trabajo fundamental en la zona, el ganado.

Escudo de Buitrago del Lozoya
Escudo de Buitrago del Lozoya Fuente: Wikipedia

Alrededor de 1366, el rey Enrique II entregó el señorío de Buitrago a Pedro González de Mendoza. El señorío de Buitrago se mantendrá bajo el control de la familia Mendoza, originaria de Álava, hasta que el 19 de Marzo de 1812, las Cortes de Cadiz crean la primera Constitución Española, conocida como «la Pepa». Esta Constitución establecía la abolición de los señorios, como el caso de Buitrago del Lozoya, y tambien: la soberanía en la Nación —ya no en el rey—, la monarquía constitucional, la separación de poderes,​ la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta y la libertad de industria. Confirmaba la ciudadanía española para todos los nacidos en cualquier territorio de la corona española, prácticamente fundando un solo país junto a las provincias americanas, africanas y asiáticas.

La promulgación de la Constitución de 1812
La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz)

LA CREACIÓN DE HORCAJO DE LA SIERRA

Es alrededor de la localidad de Buitrago del Lozoya donde van apareciendo pequeños corrales de ganado y pequeñas cabañas para cobijarse los que cuidaban del ganado, para no tener que retornar a Buitrago en días. Es así como nacen Horcajo de la Sierra y Aoslos.

Antiguo corral cerca del pueblo de San Mamés
Antiguo corral cerca del pueblo de San Mamés
Casa de los origenes de La Acebeda
Casa de los origenes de La Acebeda
Casa de los origenes de La Acebeda
Casa de los origenes de La Acebeda

Horcajo de la Sierra es el primero en surgir, alrededor de la zona donde está la iglesia actualmente. Este alto, conocido como “Los Altillos” (1066 metros de altura) es una posición perfecta para vigilar el ganado desde la distancia. De hecho, hay una teoría que plantea que el actual campanario de la iglesia fue en origen una torre vigía, que evolucionó a campanario de la iglesia una vez se construyó esta. Es alrededor de la actual iglesia donde se construyeron las primeras cabañas de pastores.

Horcajo de la Sierra llegando desde Aoslos
Horcajo de la Sierra llegando desde Aoslos

Su nombre indica su situación, ya que Horcajo, según la RAE, tiene como uno de sus significados: «confluencia de dos ríos o arroyos». Su situación está entre la unión de dos arroyos, el de la Hera y el de los Haces, los cuales confluyen en el Arroyo del Valle y con el río Madarquillos, en el puente viejo.

Una de las primeras menciones de esta localidad data del siglo XIV, en el “Libro de la Montería” de Alfonso XI de Castilla. Es un valiosísimo libro, ya que en su descripción de montes y zonas de caza se describe perfectamente la geografía de sus dominios.

Libro de la Montería de Alfonso XI. Grabado
Grabado del Libro de la Montería de Alfonso XI, siglo XVI.
Fragmento Libro de la Montería
Fragmento Libro de la Montería. Alfonso XI. Escrito en s.XIV

Tambien tenemos constancia, por un legajo de documentos de juicios que comienzan en 1683 (folio 39,r. del libro transcrito), que existe un documento de con el Privilegio otorgado por Enrique II, fechado el el 1 de abril de 1368, donde se otorga el uso del agua de la reguera a Horcajo: ”Sabed que los Concejos de Orcajo y de Madarcos aldeas de Buitrago, se nos enviaron querellar y dicen que ellos que han (tienen) una reguera que para por la dicha aldea de Robregordo, y que con el agua de la dicha reguera que acostumbraron y usaron de muy gran tiempo acá…”

Privilegio reguera en 1368
Privilegio reguera en 1 Abril de 1368 por Enrique II

Horcajo de la Sierra evolucionó y ganó cierta importancia en la zona. Para su funcionamiento y gobernación, la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago estaba dividida en cuartos y Horcajo de la Sierra era cabeza de uno de estos cuartos:

A partir de 1373 se añadieron tres cuartos más. La reina Juana Manuel de Villena, donó al Duque del Infantado tres cuartos de la comunidad de Villa y tierra de Ayllón. Este los incluyó en su señorío de Buitrago en 1373:

«Cada cuarto estaba representado por un procurador o dos. El procurador del cuarto era elegido y enviado al Concejo de la Comunidad para que «en nombre de este cuarto saque la cara a lo favorable y a lo perjudicial y dañoso contradiga, que para todo le damos nuestro derecho». Los procuradores se reunían en la villa de Buitrago del Lozoya, en una casa llamada «casa de la Tierra», sita en el arrabal, (actual calle comercial y Ayuntamiento) donde tenían alojamiento gratuito durante los días de su representación». (Fuente: Wikipedia)

En estas cabezas de cuarto, como lo era Horcajo de la Sierra, se permitían ciertas gestiones sin tener que desplazarse los vecinos hasta Buitrago. Este beneficio debía ser de gran alivio, ya que de Horcajo de la Sierra a Buitrago hay una distancia de 13 km. Ida y vuelta ya son 26.

Todas las poblaciones incluidas en los Cuartos se regían según unas Ordenanzas comunes, pero en ocasiones se complementaban con Ordenanzas particulares de los municipios. Horcajo de la Sierra contó desde 1563 con las suyas propias (Fuente: Tierras de Buitrago. Documadrid. Biblioteca Madrileña de bolsillo,1999) . Estas ordenanzas regían la vida diaria del pueblo y de sus bienes públicos (la fuente, los puentes, las tierras comunales…)

La población de Horcajo de la Sierra ha tenido grandes variaciones.

Según el padrón de Moneda Forera que data de 1554, habitaban 85 vecinos (se consideraba un vecino a la unidad familiar, por lo que el número real de habitantes sería el resultado de multiplicar este número por cuatro o cinco), más tarde, en los padrones de 1656 y 1670 figuraban 35 y medio vecinos y 27 vecinos respectivamente. El techo poblacional se alcanzó en 1930 con 489 habitantes. A partir de esta fecha la tendencia ha sido decreciente teniendo en Febrero de 2021, 90 habitantes.

LA CREACIÓN DE AOSLOS

El nombre de Aoslos es de difícil interpretación. Existe la teoría de que venga del término  céltico “coslo” (avellana) derivado a “caoslo-aoslo“ (lugar de avellanos)

Aoslos a 3 kms de Horcajo de la Sierra tiene un origen similar pero posterior. Los primeros habitantes fueron seguramente pastores de la zona, llegados de Buitrago o asentados tras pasar por las vías pecuarias como trashumantes. Su origen fue alrededor de la ermita de Horcajo de la Sierra, hoy desaparecida, dedicada a Santiago apóstol. (Pincha aqui para saber el punto donde estaba la ermita). 

Pila de la antigua Ermita de Horcajo de la Sierra, en Aoslos
Pila de la antigua Ermita de Horcajo de la Sierra, en Aoslos

En la puerta de la iglesia de San Isidro, Aoslos, encontramos esta pila de agua bendita. Pertenecía a la antigua ermita de Horcajo de la Sierra, la ermita de Santiago, origen de Aoslos. Es el único resto que queda de la ermita. La localización de la antigua ermita de Santiago era aquí.

construccion en lugar ermita
Actual construcción en lugar donde estaba la ermita de Santiago en Aoslos

Las referencias más antiguas de Aoslos datan del S.XVI, y se menciona que estaba asentado al lado de una ermita. La siguiente referencia es en 1752, donde aparece nombrado como “barrio de Horcajo” en el Catastro de Ensenada

Referencia a Aoslos en Catastro de Ensenada. (mediados del s.XVIII)
Referencia a Aoslos en Catastro de Ensenada a mediados del s.XVIII

En Aoslos, en 1936, se construyó la Iglesia Parroquial de San Isidro. Aquí, la emigración del campo a la ciudad de los años 60 y 70 es igual de activa que en Horcajo, dando unas cifras de 135 aosleños censados en 1960, 73 en 1970, 67 en 1975, 44 en 1980. A fecha Febrero 2021 tiene empadronados 89 vecinos.

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.

Deja un comentario