Antiguas escuelas. Actual consultorio


ubicación

Consultorio de Aoslos. Antiguas escuelas

Esta es la antigua escuela de Aoslos, construida en granito en la década de los 50. En esta década se hicieron grandes inversiones de programas de desarrollo o reconstrucción. Este es un ejemplo de estas construcciones. Otros ejemplos en el pueblo son la casa del cura, el depósito de agua o la fuente del pueblo. Todas ellas usaron como material el granito de las canteras de la sierra.

Justo enfrente, al otro lado de la carretera, estaba la casa de la maestra. En las fotos a continuación se puede ver la construcción en el año 2021 y una foto del año 1991, donde además aparece el nombre del pueblo.

Memoria histórica

Unas notas de uno de los profesores que pasó por estas escuelas: Don Vicente Lobo, gracias a las palabras de su nieta, Teresa Lobo: «Don Vicente nació en Horcajo de la Sierra en 1916 y murió en Buitrago del Lozoya en 1973 a los 56 años. Eran cuatro hermanos, tres de ellos se hicieron maestros. Él era uno de los que estudió para maestro en Madrid.  El mayor de ellos era Zacarías, quien fue sacristán de Horcajo de la Sierra por muchos años. Se casó con Abelina Hernán y vivieron muchos años en la casa de la iglesia de Aoslos. Allí nacieron sus dos hijas. Pasó muchos años de profesor interino en esta zona. En su puesto pasó por diferentes pueblos de la zona: Madarcos, Gandullas, Aoslos, Horcajo de la Sierra… El sueldo era muy bajo y los profesores que llegaban no estaban interesados en mantener ese puesto. Para él era más fácil sobrevivir con el sueldo porque su mujer, Abelina Hernán regentaba una tienda-taberna en Aoslos. Teresa, su hija, no recuerda ya donde estaba situada. Cuando era profesor en Aoslos iba a dar clase en Horcajo por las noches porque decía que los niños de su pueblo no s e podían quedar analfabetos. Las clases en Horcajo de la Sierra se daban en las antiguas escuelas, y las de Aoslos eran posiblemente en el Centro Social, actual bar, pero esto ya no lo recuerda. Aprobó las oposiciones  y se fue primero a Villavieja y luego a Buitrago. Hubo un momento que se pidió una excedencia para ir a trabajar a Santa Maria la Real de Nieva. El trabajo era en una fábrica, “Galletas Paíno”, en recursos humanos. Pasó allí casi un año y Tere, su hija, tenía entonces 8 o 9 años. Hizo buena labor uniendo familias tras dolores de la guerra a través de obras de teatro en las que actuaban los niños y los jóvenes de los pueblos. Era la excusa para trabajar juntos. Está enterrado en Aoslos. A su funeral fue muchísima gente».

Vicente Lobo Bermejo, en Buitrago.
Vicente Lobo Bermejo, en Buitrago. Él fue maestro en varios pueblos. En Horcajo daba clases gratuitas por las noches.
Vicente Lobo Bermejo, el maestro, preparado para subir a la moto de D. Jesús, el cura de la zona.
Vicente Lobo Bermejo, el maestro, preparado para subir a la moto de D. Jesús, el cura de la zona. Él le transportaba para dar las clases en diferentes pueblos.

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.