El paraje llamado «La Tejera» pertenece al municipio de Horcajo de la Sierra-Aoslos. Es un conjunto de casas aisladas creadas alrededor de los antiguos caminos y carreteras que han cruzado nuestro municipio camino al puerto de Somosierra. Este pequeño grupo de casas ha tenido una actividad importante en el municipio. Ha funcionado un taller para vehículos de paso, un horno de pan, un horno de tejas, un molino que creaba la electricidad para nuestros pueblos, dos ventas para viajeros…
Para acercarnos a su historia lo vamos a hacer de la mano de Javier Jiménez García (1961), vecino de La Tejera:
“Yo empecé a venir a esta casa desde Madrid cuando tenía ocho años. Fue el momento en que mi padre, Dámaso Jiménez Rodríguez, decidió arreglar estas viejas casas. Es ahora cuando más puedo disfrutar de volver a venir por aquí».
«Mi padre nació en Robregordo. Él hizo la mili en Somosierra en la Escuela de vuelo sin motor. Mi madre vino de Madarcos. La Tejera es un lugar muy especial. Creció alrededor del camino que llevaba al puerto de Somosierra. Este camino ha sido siempre muy transitado. Desde Madrid a Burgos y Francia”.
«Para poder explicar mejor la evolución de estos caminos vamos a centrarnos en una foto aérea sobre La Tejera:»
En esta foto aérea podemos encontrar hasta tres puentes alrededor de La Tejera. Cada uno corresponde a uno de los caminos que fueron usados. Que tengamos constancia están estos tres:
El camino de Francia de Felipe V
Está en color rojo. Se construyó a finales del S.XVIII. Seguramente vino a mejorar el camino de herradura que existía anteriormente y que recorrería principalmente alguna de las vías pecuarias de la mesta. Si quieres sabe más de estos caminos pincha aquí. Destacar que además, cerca de La Tejera tenemos, dentro de nuestro municipio los restos de una de las posadas que existían en este camino: La Venta Mea.
El puente antiguo, alrededor de 1900
En color naranja, podemos ver la modificación que se hizo en el camino para facilitar el paso de vehículos. No hemos encontrado las fechas de esta construcción, pero las deducimos por el siguiente hecho que nos cuenta Javier Jiménez: “Mi bisabuelo, Dámaso Rodríguez Voz, compró el terreno en la Tejera alrededor de 1900. La finca se llamaba “Avillantejo”. Tenemos constancia de que se escrituró más tarde, en 1920.
Ya tenía la finca comprada cuando le expropiaron un trozo de terreno para hacer la carretera” Podríamos suponer que esta carretera se construye alrededor de 1926 según el siguiente artículo.
Queremos reseñar el interés arquitectónico del puente que se construyó. El interés reside en el método de construcción. El ojo mide unos 70 metros de largo y para lograr la altura deseada se ha superpuesto restos de piedra hasta doblar la altura. El aspecto que ha quedado parece un túnel para el río. Una vez se terminó se construyó encima la carretera N1.
La finca del Avillantejo aparece con el número 8 en el mapa de La Tejera.
Es de destacar la cantidad de accidentes, sobre todo de camiones que se produjeron a esta altura, sobre todo de camiones descendiendo desde el puerto de Somosierra. Los frenos de un camión cargado se cristalizaban por el uso y la sucesión de curvas provocó que muchos cayesen hasta el río. Muchas piezas de estos camiones se reciclaron en uso para las casas:
El puente de la A1
Construido alrededor de 1980.
Javier Jiménez García, vecino de La Tejera, nos recuerda la creación de esta área: “Cuando mi bisabuelo, Dámaso Rodríguez Voz, compró este terreno lo primero que hizo fue el garaje y la primera casa. Son las que se pueden ver en la foto.
“El garaje funcionó para diferentes cosas y llegó a utilizarse para arreglos mecánicos. A mi padre, Dámaso Jiménez Rodríguez, se le daba muy bien la mecánica. Cuando paraban a comer los camioneros, muchas veces, él les hacía algún arreglo. Cuando tenía 14 años le hizo un arreglo a un camión que llevaba patatas a un convento en Madrid. Fue un gran favor, ya que no era fácil en aquellos tiempos recibir piezas de recambio. Los que iban de viaje pidieron permiso a sus padres para llevarlo a Madrid a la entrega de patatas. La casa llegó a funcionar como un despacho de pellejos de vino y restaurante para comidas de camioneros. Llegaron a coexistir dos restaurantes en La Tejera, como buena área de servicio, esta casa y la Venta Pío. Además de este negocio, detrás de la casa se construyó el horno para hacer tejas.
Esta es la zona exterior de entrada al horno. Por la boca se prendía fuego. El sistema era como la “gloria romana”, el fuego se hacía en un compartimento bajo. Las tejas se ponían sobre este compartimento, en otra planta. El suelo se calentaba y además existían aperturas para que saliese el calor al horno donde estaban las tejas.
El barro para hacer las tejas se sacaba de un terreno al lado del horno.
La dimensión dentro es de un cuadrado de 4 o 5 metros cada lado. Es difícil saber que altura tenía y a que actualmente está derruido en su parte elevada.
En primer plano se ve la puerta del camino para los carros para llegar al horno de la Tejera.
“Después de la Guerra Civil se construye una nueva vivienda. La casa estaba dividida en dos. En una de las partes vivían los que venían a trabajar haciendo la teja.”
“Al hacer esta casa, decide canalizar el agua para que no afecte a las construcciones. En aquel momento existía un buen arroyo de agua. Este arroyo de agua se cortó al construir la A1”.
Cuando hicieron la carretera antigua si dejaron paso bajo ella para que pasase el agua. Ver foto:
“Entre mi padre y mi tío deciden empezar a hacer pan. Construyen un horno. Mi tío Manolo que andaba mal de la mitad del cuerpo llevaba el pan por una ruta de pueblos con un burro. Mi padre hacía otra ruta de reparto por otros pueblos pero en bici. Esta fue la edificación del horno:”
La luz eléctrica llega a la Tejera alrededor del año 95. El agua corriente, a día de hoy, todavía no ha llegado. Se utiliza un depósito de agua creado para las obras de la A1.
Añadimos a la entrevista sobre La Tejera con Javier Jiménez García la descripción de las otras dos construcciones más antiguas en este núcleo de La Tejera: la Venta Pío, y el molino. Para el tamaño de nuestras localidades, podríamos decir que en su momento era casi un cinturón industrial.
La Venta Pío
La Venta Pío se usó como alojamiento de viajeros en su paso por estas vías. Gracias a su pozo, gozaba de suministro de agua y durante tiempo fue también una carnicería.
El molino
El molino, además de moler cereales llegó a tener un generador eléctrico.
En la foto se pueden ver cuatro tejados. El primer tejado era la casa del molinero. El segundo tejado era el molino. El molino era en un principio de grano. Con el tiempo se acabó poniendo una turbina y se generaba luz para pueblos de la zona. Las localidades de Horcajo de la Sierra y Aoslos recibían luz eléctrica de esta turbina. El transformador eléctrico en Horcajo de la Sierra estaba donde actualmente está el centro Polivalente. Para hacer funcionar el molino o la turbina debía accionarse la balsa de agua más arriba en el río. Para llegar allí tenían que cruzar el túnel bajo la antigua Nacional 1.
De esta presa del molino, ya no quedan ni restos. La presa se utilizaba también de baño.
Cuando el agua llegaba desde la presa caía con fuerza por las tuberías creadas para este fin.
Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.
Gran reportaje que vuelve a dar vida a la historia y dedicación de nuestros antepasados. Que no se nos olvide nunca. De la memoria nace la esperanza
Muy interesante toda esta información que ofrecéis, ahora se ve con otros ojos todos estos lugares. Una mejor visión que le da aún más valor a todo el pueblo. Gracias por la jnformacion!
Gran trabajo el que realizáis, es un placer encontrar gente que realiza su trabajo con esa rapidez y dedicación
Un saludo y seguiremos en contacto
Todo esto va al hilo de la última publicación sobre el Molino las Puentes y en general de todo el blog
Un saludo