Memoria

Este proyecto multimedia se ha creado desde la oficina de turismo de nuestro Ayuntamiento para registrar nuestra memoria y ofrecérsela a los visitantes.

A continuación, encontrarás diferentes temáticas como: historia, geología, tradiciones, antiguos oficios, naturaleza…

Objetivos

  • Investigar y escribir la historia de nuestro pueblo y la sierra donde estamos.
    Tradicionalmente llamada la Sierra Pobre, los recursos para el registro de su historia fueron parejos a su nombre y no fueron tan cuidados como en zonas más ricas y con más identidad. Indagaremos en el estudio de monografías, publicaciones periódicas, documentos de archivo o libros impresos anteriores al S.XX. Los resultados se difundirán, primero de todo a los propios vecinos, para poder conocer nuestra propia historia lejana.
  • Registrar la memoria de nuestros abuelos.
    A partir de los años 50, una fuerte migración a las grandes ciudades alteró la vida serrana profundamente. Nos planteamos recoger la historia oral de nuestros vecinos desde los años 50 a la actualidad. Recoger sus conocimientos y recuerdos y hacerlos visibles. Esperamos que los resultados ayuden a preservar nuestra identidad entre los vecinos, los emigrados que siguen viniendo vacaciones y fines de semana, y los nuevos vecinos que van llegando poco a poco.
  • Poner la información al alcance de los visitantes de una manera amena e interesante.
    Una de las vías de desarrollo para nuestra región viene de la mano del turismo. Como oficina de turismo partimos de la premisa de que nuestra zona es frágil. Pudimos comprobarlo alrededor de la Semana Santa de 2021. Las medidas sanitarias provocadas por el COVID impedían salir de la Comunidad de Madrid y provocó que se desbordase nuestra capacidad de recepción de visitantes. Apostamos por un turismo adaptado a nuestras capacidades y de calidad. Esperamos que el hecho de ofrecer nuestra historia atraiga un turismo sensible y respetuoso a nuestra forma de vida y tradiciones.
  • Crear un punto de encuentro para estudiosos alrededor de nuestro pueblo y nuestra sierra.
    Plantear un trabajo de esta altura nos obliga a trabajar con todo tipo de alianzas. Es nuestro interés que toda la documentación que generemos sean accesibles a profesionales de distintas disciplinas (documentalistas, historiadores, arqueólogos, antropólogos…) y que esto sea útil para que realicen sus respectivas investigaciones.

Que han dicho hasta ahora sobre este proyecto:

  • “Valoramos muy positivamente la colaboración de nuestra empresa KOLIA Documentación con la oficina de Turismo de Horcajo de la Sierra-Aoslos. Estamos orgullosos de colaborar con nuestros conocimientos a poner en valor la documentación histórica de este municipio. Felicitamos el registro y difusión de todos los resultados a través de esta página web. Como profesionales de la Documentación valoramos la facilidad de acceso de estos recursos y es un ejemplo a seguir para otros ayuntamientos» (Kolia Documentación)
  • «Muchas gracias a la oficina de turismo de Horcajo de la Sierra por la colaboración con nuestros estudios sobre las regueras de la cara sur de la sierra de Guadarrama y sobre los cultivos del lino. Las entrevistas realizadas en vuestro municipio son de suma utilidad para ampliar nuestro conocimiento sobre estos dos temas. » (Tenada del Monte)

  • “Agradecemos a la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra–Aoslos el esfuerzo de crear una página web donde registrar la historia del municipio, así como las comunicaciones e informaciones intercambiadas en el desarrollo de nuestro proyecto de rehabilitación del puente del siglo XVIII”. (Carlos Caballero Casado, arqueólogo)

  • «Excelente trabajo sobre una zona desconocida para el gran público. La parte dedicada a las posiciones existentes de la Guerra Civil es sumamente interesante» (Antonio Morcillo, asociación GREFEMA)

Deja un comentario