Ayuntamiento

Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra

ubicación

visita virtual

El lugar donde se alza actualmente el Ayuntamiento es la Plaza de Pedro Uceda. Este Ayuntamiento es de 1995. Se construyó respetando las formas arquitectónicas tradicionales de nuestra zona. Anteriormente, el Ayuntamiento estaba en las antiguas escuelas. En este lugar estaba la cochera del coche de línea, el toril, donde se guardaba el toro semental de Horcajo de la Sierra, y «El Gaucho», un local que funcionaba como discoteca.


Memoria histórica

Carmen Uceda, a propósito del semental del cerdo recuerda la tradición de «La igualá» en Horcajo de la Sierra: «Cada año se nombraban dos personas del pueblo encargados de ir a pesar a los cerdos que iban a matar las familias. Las familias invitaban a estos dos encargados de pesar al cerdo a pastas y aguardiente el día que les visitaban para el pesaje. Se apuntaban los pesos en un libro. Si tras matarlo se detectaba triquinosis y no se podía comer, entre todos los vecinos se le pagaba un nuevo cerdo dependiendo de los kilos que había pesado el cerdo. Esto duró hasta alrededor de 1960»

Matanza años 70
La señora Isabel sentada al sol observando a Gerardo, Adón y otro vecino durante una matanza, en los años setenta Fuente: ‘Pueblos de la Sierra Norte. Imágenes para el recuerdo’.

.

Memoria histórica

Milagro Buitrago Bolaños, quien trabajó de profesora un año en Horcajo de la Sierra como maestra en 1963 cuenta: “La casa al maestro y la maestra la ponía el pueblo. También pagaba la luz y la leña. La leña me la cortaban los padres de las alumnas. Yo vivía en la casa de abajo junto al Ayuntamiento actual y el maestro en el de arriba, en aquel entonces era Juanito Sanz Heras. La casa tenía muchos ratones y a mí me daban mucho miedo, así que venían alumnas a dormir conmigo”. Adjuntamos una foto de estas casas en la misma manzana que el Ayuntamiento.

Maestra Milagros en la plaza del ayuntamiento de Horcajo
Maestra Milagros en la plaza del ayuntamiento de Horcajo

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.