«Horcajo-Aoslos por la ruta de los molinos y Bellidas»

Ruta circular de 8 kilómetros. La mitad del camino discurre a la sombra de vegetación de la ribera del río y la otra mitad está más expuesta al sol. Pasa por los dos cascos urbanos, de Horcajo de la Sierra y de Aoslos.
La ruta sin paradas puede hacerse en dos horas, pero facilmente tomará dos horas y media. Se han marcado los puntos de interés en la ruta.

Introducción a la ruta

  1. Las Cañadas
  2. Los molinos del río Madarquillos
  3. El poblado de las Bellidas

Las Cañadas

Durante esta ruta caminaremos por algunas de las cañadas registradas por la Comunidad de Madrid.

Cañdas Horcajo Aoslos Madarcos

En color azul, caminaremos por la Cañada de la Risca, que va de Robregordo al puente de Madarcos

En color verde, caminaremos por el descansadero del Retortillo

En color naranja, cruzaremos la Cañada de las Vaquerizas

En color rosa, cruzaremos el cordel de la ladera del Lomo

Toda esta red pecuaria de cañadas está catalogada por la Comunidad de Madrid. Si quieres aprender más sobre este tema, puedes visitar este enlace

Los molinos del río Madarquillos

En su momento llegó a haber tres molinos en la zona. Los dos molinos que encontraremos en esta ruta están ya en desuso pero han sido reformados como viviendas y mantienen su característica estética.

El poblado de las Bellidas

Poblado abandonado prácticamente desde el siglo XVII. En ese siglo se produjo una crisis generalizada en la comarca, que llevó a la desaparición definitiva de otros núcleos como Ventosillas y al despoblamiento acusado de los demás pueblos. En Bellidas se pasó entonces de cuatro familias a una sola. Este pueblo se mantuvo con un único vecino hasta 1936.

Hoy en día sigue en pie y por temporadas está ocupada una casa privada, llamada caserío de Bellidas, con su huerta y pozo. El resto de las edificaciones se encuentran actualmente derruidas, habiendo sido semi-engullidas por la vegetación circundante, formando así un singular entorno.

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.