El hilado de la lana

En el siguiente video, Eugenia García González, vecina de Serrada de la Fuente (Madrid), nos muestra como se hila la lana. A sus 81 años todavía elabora prendas de lana. Nos ha dejado una detallada explicación, acompañada por su  increíble calma y buen humor. La grabación se ha realizado el 16 de septiembre de 2021.

Tanto la lana como el lino han acompañado la historia de la humanidad por los siglos de los siglos. Al igual que la herramienta de la albañilería, los utensilios para hilar no han variado demasiado por siglos. Destacar igualmente que, como explica Eugenia, la fabricación de ropa con lana se ha realizado hasta años muy recientes en nuestra sierra.

La lana fue durante siglos una fuente de ingresos muy importante para la Corona. La lana merina fue sumamente apreciada para su envío por los puertos del norte a Flandes e Inglaterra, donde se procesaba. Destacar que la familia Mendoza, dueña del Señorío de Buitrago, llegó a tener una de las más importantes cabañas ovinas de la Mesta.


Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 InternacionalCreative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

1 comentario en «El hilado de la lana»

Deja un comentario