Antiguas fotos aéreas

Recopilamos un par de fotos aéreas históricas, realizadas entre 1945-1946. Es interesante conocer el origen de estas fotos.

Ya existían fotos aéreas de algunas zonas puntuales en España antes de nuestra Guerra Civil, pero el interés durante la II Guerra Mundial por conocer perfectamente el terreno europeo por las potencias en conflicto acelera la mejora de esta documentación. España y el norte de África se incluyen en estas investigaciones.

Alemania compiló un gran mapa de España entre 1940 y 1944 a escala 1:50.000, y por supuesto mapas más ampliados de zonas de interés estratégico.

En el bando aliado, tanto Inglaterra como EEUU hacen avances en la misma línea. Antes de finalizar la II Guerra Mundial, se inicia en febrero de 1945 el proyecto Casey Jones. Durante veinte meses, el ejército americano realiza un mapa fotográfico de toda la península ibérica. En su comienzo, incluso sin informar al gobierno de Franco en vuelos secretos. Por su antigüedad y amplitud es el vuelo aerofotográfico de mayor interés disponible en Europa.

Hemos elegido dos temas apra comparar:

Primera comparativa de fotos: La evolución de los puentes sobre el río Madarquillos

Puentes La Tejera
Puentes La Tejera. Comparativa foto aérea de 1946 (a la izquierda) y 1991 (a la derecha) Fuente: Cartomadrid

En estas fotografías se ven los puentes La Tejera, diseminado urbanístico de nuestro municipio. En la salida actual del kilómetro 85 de la A1. En la foto de la izquierda, tomada durante esos vuelos de 1945 no está construida ni tan siquiera la antigua Nacional 1. Se vislumbraba el uso como ya carretera del antiguo camino del siglo XVIII a Francia. El camino diseñado por Felipe V y del cual se ha recuperado el antiguo puente recientemente. La foto de la derecha es de 1991. En ella se comprueba que el puente de la A-1 está sin terminar y se ve el trazado de la antigua N-1 todavía en uso en aquel momento antes de las olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla.

mapa con camino de Francia
En esta foto de Googlemaps hemos marcado: En color rojo, el antiguo camino de Francia del S. XVIII. En color naranja la antigua carretera de Francia, antes de la construcción de la N-1. En color amarillo la antigua N-1,

Segunda comparativa de fotos: Las construcciones de los embalses

Comparativa de pantanos entre 1946 y 1991
Comparativa de dos fotos aereas. La de la izquierda es de 1946, a la derecha 1991. Fuente: Cartomadrid

En estas dos fotos podemos comparar la evolución de los pantanos en la Sierra Norte. La foto de la izquierda es de 1946 , en ella se vislumbran los embalses de Puentes viejas y el de El Villar. En la foto de la derecha, realizada en 1991 aparecen también el de Pinilla, el de Riosequillo y el gigantesco de El Atazar. Todos ellos con el mismo río Lozoya. Destacar la importancia histórica en la foto de 1946 para comprobar el motivo del frente de Somosierra en nuestra Guerra Civil. Este frente protegía la toma de los pantanos por el ejército sublevado y así el peligro de cortar el suministro de agua a Madrid. Actualmente se puede realizar un recorrido turístico con explicaciones en la conocida como “Ruta de la Guerra Civil por el frente del agua”

Creative Commons License Ayuntamiento Horcajo de la Sierra-Aoslos. Contenido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional • Contenido desarrollado por Francisco Cañizares González en el «Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid» financiado por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y COMUNIDAD DE MADRID. 2020-2021.

1 comentario en «Antiguas fotos aéreas»

Deja un comentario